El organismo público que desarrollará en Extremadura los contenidos recogidos en la Ley de Dependencia se pondrá en marcha antes de que concluya el presente año, según las estimaciones de la Junta de Extremadura, que ayer suscribió el Pacto por la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia con los agentes sociales y la patronal. Entre sus contenidos se encuentra la creación de una comisión de seguimiento en la que sindicatos, empresarios y administración regional tratarán de llegar a un consenso sobre las bases que regirán dicho organismo autónomo, que será semejante, aunque no exactamente igual, al Servicio Extremeño de Salud (SES).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), Antonio Masa, y por los secretarios generales de UGT y CC.OO., Miguel Bernal, y Julián Carretero, respectivamente, quienes destacaron que el desarrollo del servicio influirá positivamente en la creación de riqueza. Dicho pacto, que se enmarca en la Declaración para el Diálogo Social en Extremadura suscrito por la Junta y los agentes sociales en octubre del 2007, recoge la hoja de ruta a seguir para la puesta en funcionamiento del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), cuya creación fue aprobada el pasado mes de mayo, y que su principal misión será ofrecer una asistencia "de calidad y equidad" a los ciudadanos, según comentó ayer tras la firma del acuerdo el presidente extremeño. Bajo este servicio estará toda la estructura de gestión y el mecanismo que permita la implantación del nuevo sistema.

El acuerdo también incluye medidas como la adaptación de la normativa a la Ley de Dependencia, la adecuación de las plantillas de los centros, así como la creación de un registro de entidades de promoción de la autonomía personal.