La apertura, ayer, de cuatro tramos de la Autovía de la Plata (A-66) --tres de ellos consecutivos, desde Cáceres a Aljucén, y la variante de Fuente de Cantos-- reduce en unos 20 minutos la duración del trayecto entre Cáceres y Mérida. En total, la nueva superficie abierta a la circulación supera los 71 kilómetros y ha supuesto una inversión total de más de 207 millones de euros.

A pesar de que todavía faltan 10 kilómetros (que previsiblemente entrarán en funcionamiento en diciembre) para que la capital cacereña y la de Extremadura queden completamente unidas por autovía, viajar entre estas dos ciudades supondrá una media de 40 minutos. Hasta ahora, realizar el mismo trayecto por la N-630 suponía invertir aproximadamente una hora.

TRAFICO PESADO Semejante reducción es consecuencia, en primer lugar, de la notable mejora de las condiciones de la vía, que permite circular a mayor velocidad a la vez que evitar las travesías y cruces. Además, hay que tener en cuenta que entre el 20 y el 25% del tráfico de la antigua nacional correspondía a tráfico pesado, de acuerdo con los datos del Real Automóvil Club de España (Race), con los correspondientes efectos negativos --retrasos, aumento de la peligrosidad...-- que ello supone.

Precisamente, un informe elaborado por esta misma entidad en el 2004 cifraba la intensidad media diaria (IMD) soportada por la N-630 en unos 8.625 vehículos de media que, conforme a sus previsiones, pasarían a ser 20.000 en un plazo de 20 años. Por zonas, el volumen de tráfico diario resulta especialmente elevado en el entorno de Cáceres (12.200 vehículos), tramo que, al igual que el intervalo entre Alcuéscar y Mérida, alcanza, según la valoración del Race, un nivel medio de peligrosidad.

Tal riesgo había quedado sobradamente demostrado por el elevado número de accidentes registrados en esta vía. De hecho, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres informa que sólo en los dos últimos años se produjeron 34 accidentes en esta carretera (15 en el 2004 y 19 en el 2005), que dejaron un balance de 5 muertos y 62 heridos.

186,1 KILOMETROS Con los cuatro tramos inaugurados ayer en un evento que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la A-66 ya cuenta con 186,1 kilómetros en servicio a su paso por Extremadura. De esta forma, este verano los extremeños podrán hacer por autovía prácticamente todo el trayecto desde Plasencia a Fuente de Cantos.

A lo largo de los nuevos 71 kilómetros se han construido 82 estructuras (viaductos y pasos superiores e inferiores). Especialmente llamativos son elementos como el paso superior cuyo acabado exterior imita una antigua sillería para dar continuidad a la calzada romana. Además, se han invertido 10,7 millones de euros en actuaciones ambientales, como la construcción de un centro de interpretación de la naturaleza o la habilitación de 86 pasos para la fauna.