La ayuda media por hectárea del Sistema de Identificación Geográfica (SIG) ascenderá a 252,3 euros en la comunidad extremeña, lo que supone un incremento del 15,4% sobre la ayuda media percibida en los últimos cinco años, de los que un 82,5% corresponde a un pago único.

En el conjunto del país, la ayuda media por hectárea (2.096.425 hectáreas en España) será de 493,2 euros, un 5,6% más sobre el pago histórico, de los que un 95% corresponden al pago único.

Así consta en la propuesta de aplicación de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura (MAPA), en base a un presupuesto de 1.034 millones de euros, de los que 930,859 millones corresponden a ayuda desacoplada (pago único) y 103,14 millones a la acoplada (ligada a la producción), según informa Efe.

La propuesta del MAPA prevé una modulación de las ayudas y así los agricultores que perciban entre 20.000 y 30.000 euros de pago único tendrán una disminución gradual de la ayuda acoplada, mientras que los agricultores con una ayuda desacoplada superior a 30.000 euros no percibirán ayuda acoplada.

Por otra parte, la Junta aseguró ayer que no apoyará la propuesta de reparto de ayudas europeas al olivar del Ministerio de Agricultura. En este sentido, señaló que no cubre las expectativas del sector, pese a que ampara un incremento de los fondos respecto al sistema actual.