Avanzan los trámites para facilitar la instalación de la planta azucarera del grupo dubaití Al-Khaleej Sugar en Mérida. El proyecto, que supondría una inversión de 400 millones de euros y la creación de 200 empleos directos, ya solo está pendiente de los permisos ambientales, pues el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la aprobación definitiva de la modificación del PIR del polígono industrial Expacio Mérida. También el ayuntamiento de la capital ha modificado ya sus ordenanzas fiscales para aplicar una bonificación del 95% en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como habían solicitado los promotores «como condición sine qua non».

La celeridad de los trámites burocráticos es una de los factores fundamentales para que Al-Khaleej decida finalmente instalarse en Extremadura o Reino Unido (la otra ubicación que barajan para su planta) y lo cierto es que la región está haciendo los deberes.

Hace dos meses que se dio a conocer el proyecto y ya ayer el DOE publicó la aprobación definitiva de la modificación del PIR del polígono Expacio Mérida. Una modificación que viene motivada por la necesidad de adecuar la ordenación del PIR para posibilitar la instalación de nuevas industrias que requieren de parcelas de una mayor superficie, como es el caso de la azucarera. De esta forma, en cuanto a los trámites que dependen de la Junta, la planta ya solo está pendiente de los permisos ambientales, en la práctica los más complicados y cuya resolución se extendería todavía unos meses. Tal y como ya avanzó este diario, se han recibido nueve alegaciones, fundamentalmente de ecologistas, que siguen en fase de estudio.