El cumplimiento del primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han generado reacciones muy distintas entre los representantes políticos de la región. El secretario de organización del PSOE, Ramón Ropero, destacó que en este último año "Extremadura ha recuperado protagonismo", ya que después de ocho años de gobierno del PP "la solidaridad y la inversión" ha vuelto a la región.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la aprobación del Plan Especial de Empleo para la comunidad autónoma, por primera vez en 25 años de democracia, lo que permitirá incidir en la lucha contra el principal problema que tiene la región, con una inversión adicional de 25 millones de euros.

El dirigente de los socialistas extremeños se refirió también al importante avance que han experimentado en este año las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad, ya que se ha pasado de 263 millones de euros a una inversión prevista para este año de 394 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,53%.

El PSOE llevará la campaña Un año de gobierno socialista a todas las poblaciones de Extremadura, para "rendir cuentas" ante los ciudadanos y para que estos puedan expresar sus opiniones, ya que después de cada acto informativo se celebrará un debate o coloquio.

Desde el PP las cosas se ven de forma totalmente diferente. La diputada popular en el Congreso, María Pía Sánchez, y el secretario provincial del PP en Badajoz, Francisco Fragoso, calificaron ayer de "nefasto" el primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, según dijeron, ha estado marcado por la "incertidumbre, improvisación e ineficacia" en la gestión.

Sánchez criticó que no se ha cumplido la promesa electoral "estrella" de reformar del mercado laboral y reducir su temporalidad. Además, dijo que no se ha fomentado el diálogo social para impulsar acuerdos globales que permitan adoptar medidas eficaces.