Las familias que adoptan a un niño de origen chino deben concebir que sus hijos son extremeños, pero naturales de China. Este es uno de los ideales en los que trabaja la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en Extremadura y para ello organiza cada año un encuentro entre las familias extremeñas adoptantes, haciéndolo coincidir con la celebración del Año Nuevo Chino.

Ayer unos 600 extremeños, 200 de ellos niños, se reunieron en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo para conmemorar el año nuevo. Durante toda la jornada disfrutaron de talleres, colchonetas hinchables, circuito de fútbol, de música, de una paella, de suelta de globos y de una barbacoa. Además, se entregaron los premios Cigüeñas Amarilla al Ayuntamiento de Almendralejo y a la compañera y la viuda del periodista fallecido el año pasado Fernando Hernández, Engracia Cáceres y Maribel Santos. "Con estos galardones queremos premiar la labor destacada que ha hecho una institución o persona con las adopciones y la multiculturalidad; y Fernando fue quien fundó Andeni en España y Extremadura y el que comenzó todo esto", explicó el coordinador del Area de preadopción de Andeni, José Reiné. Este además explicó que este tipo de encuentros son fundamentales para que los niños "no pierdan sus costumbres, sepan porqué están aquí; de tal forma que cuando sean mayores y le surjan preguntas sepan las respuestas".

La celebración contó también con la presencia de la directora general de Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Nuria Sánchez, quien aseguró que durante el 2008 el número de adopciones de niños chinos ha descendido bastante, ya que llegaron 12 niños frente a los 30 o 40 de años anteriores, debido a que China ha incrementado las exigencias y alargado de 14 a 35 meses el proceso de adopción. Esto ha hecho que los extremeños ahora se decanten más por adoptar niños rusos.

La jornada acabó anoche con la quema de fuegos artificiales. En Extremadura hay 312 niños chinos, el 2% son varones. Ayer 200 celebraron en Extremadura el nuevo año chino, el 4707, el Año del buey .