Bioenergética Extremeña (Bionex), empresa propietaria de la planta de biodiesel ubicada en la localidad pacense de Valdetorres, salió la pasada semana de la situación de concurso de acreedores en la que se encontraba inmersa desde abril del 2009. Según se informó desde esta compañía en un comunicado, se ha abandonado la situación concursal con el compromiso de pago del cien por cien de su deuda, que asciende a más de cuarenta millones de euros, a partir del 2010 y en un periodo de diez años. Este plan de viabilidad ha recibido el apoyo de más del 85% de sus acreedores.

"Durante el periodo de concurso nunca cesamos nuestra actividad. En todo el 2010 hemos atendido a nuestros clientes principales, situando el nivel de producción de nuestra fábrica por encima de la media de las plantas españolas. Además, hemos adecuado la tecnología para producir biodiesel de segunda generación a partir de grasa animal y aceites reciclados", asegura en la mencionada nota Diego Bigeriego, director general de esta firma.

En esta misma línea, se añade que a mediados del 2010 la empresa presentó el registro de una patente de refinamiento de biodiesel con el que Bionex busca posicionar su producto por encima del estándar oficial de calidad europeo. "Con este proceso retiramos el residuo que puede obstruir los filtros de los motores, aumentando la pureza del biodiesel hasta en un 3,5%", sostiene Bigeriego.

Bionex apunta que recientemente CLH, compañía española dedicada al transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, ha realizado "una modificación drástica" en el nivel de calidad que exige para el biodiesel, con estándares más restrictivos que los europeos. "Aunque el cambio ha sido repentino y se ha hecho sin consultar al sector, Bioenergética Extremeña está en condiciones de suministrar 250.000 toneladas anuales de biodiesel de acuerdo a las nuevas especificaciones de CLH gracias a su nueva patente".