Extremadura se encuentra ahora mismo a la cola en cuanto al desarrollo de las redes públicas inalámbricas, tanto las Wi-Fi municipales como los puntos de acceso comerciales. Es al menos lo que se desprende de un informe sobre la implantación de este tipo de conexiones inalámbricas en 2008 publicado por el grupo Gowex, empresa especializada en la gestión y asesoramiento de redes públicas sin cables.

Según dicho informe, la región tiene aún pocas iniciativas de este tipo en comparación con el resto de comunidades españolas. En lo que respecta a la creación de redes municipales, el estudio destaca el proyecto puesto en marcha en Badajoz, así como los servicios que ofrecen los municipios de Serradilla, Jerte o Monterrubio de la Serena, iniciativas todas ellas inscritas en el registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En cuanto a los puntos de acceso comerciales (conocidos en inglés como hotspots ), Extremadura se sitúa penúltima en la clasificación por comunidades, solamente por delante de La Rioja. Como nota positiva, cabe destacar que durante el año pasado la instalación de este tipo de redes en la región creció muy significativamente, más del 70% y cuenta actualmente con 137 hotspots repartidos entre bares, cafeterías, hoteles o centros comerciales.

Proyectos en la región

A pesar de que los datos sitúan a la región aún lejos de los primeros puestos en la implantación de WiFi pública, hay proyectos en marcha que pueden darle la vuelta a esta situación.

Entre ellos destaca el servicio que ofrecerán las empresas Red Enlaza y Socintex y que se presentó en febrero. Este proyecto, auspiciado por la Junta de Extremadura, pretende ofrecer un acceso básico a Internet gratuito con la posibilidad de ampliarlo hasta una velocidad de 10 megas reales (es decir, tanto de subida como de bajada, algo desconocido hasta ahora en la región) mediante tecnología 4G y por 15 euros mensuales.

Red Enlaza Extremadura, que es el nombre de la unión creada por Red Enlaza y Socintex, pretende empezar a funcionar a final de año, aunque están a la espera de que se apruebe la gestión de la fibra óptica en Extremadura y de la concesión de un espacio dentro del Centro Tecnológico de Feval, en Don Benito.

Otro plan ambicioso es el desplegado por la compañía andaluza Novasoft, que tras hacerse con la extremeña Wi-Fi Online, pretende extender una red inalámbrica por todo el territorio extremeño. Cuando el despliegue se complete, los usuarios podrán acceder a una conexión Wi-Fi de alta velocidad desde cualquier parte de Extremadura previo pago de una cuota mensual.