La Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH) comienza mañana martes su campaña anual de búsqueda de desaparecidos. Aunque en principio no está contemplada ninguna actividad en Extremadura, en la primera de las exhumaciones del año, que se llevará a cabo en la localidad de Retuerta de Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, a 150 kilómetros de Madrid, se pretenden encontrar los restos de dos extremeños víctimas de la represión franquista.

Según la asociación, allí se encuentran los restos de José Méndez Jaramago, apodado Manco de Agudo , de 34 años y natural de Higuera de Vargas (Badajoz); y los de Honorio Molina Merino, alias Comandante Honorio , de 31 años y natural de Villarta de los Montes (Badajoz). "La Guardia Civil acabó con sus vidas el 12 de marzo de 1949, tras sorprenderles calentándose en un chozo de la Sierra del Carrizal", explican desde este organismo. Las investigaciones apuntan a que en el lugar habitaba un carbonero que servía de enlace a estos guerrilleros. El hombre había sido amenazado por las fuerzas represoras para que les denunciara. Posteriormente, los cadáveres fueron trasladados a la Retuerta del Bullaque y enterrados en una fosa anónima en la zona civil del cementerio.

La información aportada por los vecinos de la zona han permitido ubicar el lugar, y los datos del registro civil de la localidad han confirmado las identidades de las víctimas y la fecha de los asesinatos. Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco.