El cáncer es la enfermedad más temida por extremeños, asturianos y riojanos, en orden descendente, según el Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España realizado por la Sociedad Española de Oncología. Este trabajo, para el que se ha encuestado a más de 2.100 personas en todo el país, ha puesto de manifiesto no sólo la percepción que la población tiene del cáncer si no también su relación con la enfermedad.

"Más allá de los datos de incidencia y prevalencia hemos querido llegar a un conocimiento amplio de la penetración del cáncer en la sociedad" afirmó el presidente de la Sociedad, el profesor Alfredo Carrato.

El estudio revela datos sobre el conocimiento que la población tiene sobre los distintos factores relacionados con el cáncer --tanto riesgos como síntomas--, las actitudes frente a esta enfermedad, la experiencia con el cáncer propia o en círculos cercanos así como las cifras de la presencia e influencia del cáncer en la sociedad. Así el 65% de los encuestados afirma que han vivido el cáncer de cerca, es decir en familiares o amigos cercanos.

Ante estos porcentajes el profesor Carrato aseguró que "hay que cambiar la percepción de que cáncer es sinónimo de muerte, ya que, hoy, uno de cada dos casos de tumores diagnosticados en nuestro país se cura".

En todo caso, advirtió de que "es preciso que nos concienciemos de que llevar una alimentación sana y equilibrada, evitar el consumo de tabaco, el alcohol y hacer ejercicio regularmente nos ayuda a prevenir enfermedades, entre ellas, el cáncer".