Este músico es uno de los fundadores del grupo de rock Bucéfalo, que festeja un cuarto de siglo con su disco ´25 takos´. Mañana lo presenta en Mérida

Las letras de Luis Chamizo y Gabriel y Galán inspiran la música de rock de la banda emeritense Bucéfalo, que celebra sus veinticinco años de vida musical con un doble cd, que incluye ocho temas nuevos y una recopilación de 14 canciones de sus últimos trabajos. 25 takos , financiado por la Consejería de Cultura y producido por Promúsica, cuenta con las colaboraciones del cantante del grupo de heavy metal Lujuria Oscar Sancho; y del saxofonista de Los Niños de los Ojos Rojos. También interpreta una canción el antiguo guitarra de Bucéfalo Juan Flores.

--¿Qué hace rockeros a Chamizo y Gabriel y Galán?

--Los hacemos nosotros. Yo me identifico con su poesía, que está cerca de las cosas de hoy en día. Por ejemplo, en La hedionda , donde la madre le dice al chico que la chica que pretende es mala, o en El sibarita , donde se defiende una vida de placer. ¿A quién no le gusta hoy esto?

--¿Que contiene el disco?

--Ocho temas nuevos. Además hemos recopilado otros 14 de los tres discos que hemos sacado desde 1999, más una canción grabada en directo en una actuación en la sala Trajano de Mérida el pasado año. No queremos vivir del cuento.

--¿Cuántos takos tiene usted?

--Cumpliré cincuenta en septiembre.

--¿Y cómo le responde el cuerpo en el escenario?

--Mejor que nunca, porque la música la lleva uno en la sangre. Aunque es cierto que las cuerdas vocales no responden igual porque tuve una afección, pero intento cuidarme. Yo estoy encantado y además nuestra música se difunde mejor gracias a internet y llegamos a más gente de fuera de Extremadura, donde nos quieren más.

--¿Por qué?

--Porque somos apáticos. Mira Sínkope, que triunfa en Madrid y no aquí. O Bebe o Gecko Turner, que se han hecho buenos fuera en lugar de hacerlo desde aquí.

--Si mira hacia atrás, ¿qué ve del grupo que fundó en 1988?

--Hemos evolucionado.

--¿En qué?

--Bueno, hemos pasado de vivir en la calle, al día, protestando, metiéndonos con los políticos, a tener hijos mayores y eso nos ha cambiado. Pero hay cosas que se mantienen, como la ilusión, la pasión por la música. Aún esperamos que llegue el fin de semana para tocar.

--¿Y qué dicen esos hijos mayores de sus padres rockeros?

--Pues no se identifican musicalmente con lo que hacemos. Pero en los conciertos encontramos a niños de ocho, de catorce años. Esos son los que nos dicen que podemos seguir.

--¿Y cuántas actuaciones al año tiene el grupo?

--Nuestro año de más conciertos fue 1985, cuando hicimos 39 bolos . Ahora ya tenemos para el verano 11 conciertos. Y eso que el disco aún no está en la calle.