El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, avanzó ayer que los datos relativos a las listas de espera sanitaria correspondientes al primer semestre de este año serán "muy positivos", en parte debido al efecto del Plan de Reducción de Listas de Espera que ha puesto en marcha el Gobierno regional, en pleno funcionamiento desde hace dos meses.

El consejero especificó que el detalle de los datos se conocerá mañana y destacó que "como siempre, sean buenos o malos", el Ejecutivo autonómico cumple su compromiso de publicarlos a mediados y a final de año. Al respecto recordó que los datos sobre listas de espera se vuelcan en el sistema a partir del día 10 del mes siguiente al cierre del semestre. En este caso se volcaron el pasado 10 de julio. Hernández Carrón ha valorado que estas listas de espera, que ya están influenciadas por el plan de choque en el que el Gobierno de Extremadura ha invertido cinco millones de euros, demostrarán que "hay otra forma de hacer las cosas en la gestión sanitaria".

"Hemos apostado por abrir los quirófanos por las tardes y esto nos ha permitido contratar a más profesionales y desterrar un sistema que entendíamos perverso, las peonadas", señaló. Finalmente, anticipó que la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Salud (SES) esperan que este plan que "ya deja sentir sus efectos en este primer semestre del año" de también "buenos resultados" al cierre de 2014.

Cabe recordar que según los últimos datos facilitados por el SES el pasado mes de febrero, un total de 118.381 pacientes estaban en lista de espera sanitaria, un 6,2% más que en junio de 2013. La mayor parte, 68.257, esperaban para ir a consulta con el especialista por primera vez. Un total de 23.189 estaban pendientes de someterse a una intervención quirúrgica y 26.935 aguardaban para realizarse pruebas diagnósticas. El gerente del SES destacó entonces que las listas de espera se estaban conteniendo debido a la mayor actividad asistencial, pese a que cada vez hay más pacientes.