La Universidad de Extremadura (Uex) organiza el curso de verano Reconstruir la memoria: cárceles y campos de concentración en la guerra civil y en el franquismo , que se desarrolla en Castuera (Badajoz) desde hoy hasta el día 15 de julio. Julián Chaves, director del curso e historiador, resalta que el objetivo consiste en dar dignidad a quien no la ha tenido.

Para ello, las jornadas se conforman desde una perspectiva interdisciplinar y en ellas participan investigadores, literatos como Isaac Rosa y gente del cine como Jaime Camino: "También contaremos con el testimonio de los protagonistas o sus familias y de los alumnos, que han entrevistado a represaliados o a allegados", indica Chaves, quien reconoce que el curso suscita gran interés y demanda, aunque sólo participarán 60 alumnos.

Asimismo, el historiador destaca el deseo de convertir a Castuera en "el lugar de la tolerancia, la democracia y acercarnos a la historia sin rencor".

Por otro lado, Julián Chaves subraya que la guerra civil y el franquismo despiertan reacciones diversas, pero los supervivientes cada vez se muestran más dispuestos a contar qué pasó y su experiencia.