Cataluña y Extremadura compartirán su experiencia en materia tecnológica. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha propuesto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dos consejeros del Ejecutivo catalán se desplacen próximamente a la comunidad extremeña para conocer de primera mano el uso de las nuevas tecnologías en distintos campos, como la educación o la sanidad.

La consejera catalana de Educación, Marta Cid, y el titular de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Sol , irán a Extremadura para valorar el uso pedagógico que de las tecnologías se hace en sus escuelas, cuyas aulas están dotadas con un ordenador por cada dos alumnos.

Asimismo, un alto cargo del departamento de Sanidad, cuya identidad está aún sin precisar, también se desplazará, en este caso, para observar in situ las innovaciones alcanzadas en el campo de la fibra óptica, en concreto, las intervenciones quirúrgicas sin incisión, que se realizan con gran éxito en animales. Estas intervenciones son las que se realizan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI).

La incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativa ha sido una de las principales banderas que ha esgrimido la Junta de Extremadura. Los institutos de enseñanza secundaria disponen de un equipo informático por cada dos alumnos.