CCOO de Extremadura ha recogido 3.198 firmas en la región desde que inició el pasado mes una campaña informativa para defender el sistema público de pensiones, mejorar el sistema de atención a la dependencia y proteger los servicios y prestaciones sanitarias que reciben las personas jubiladas y pensionistas.

Está recogida de firmas se enmarca en la campaña que ha puesto en marcha en todo el país la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, recordando que el deterioro de los servicios públicos y la disminución de las prestaciones "no sólo está perjudicando directamente a los mayores, sino a las muchísimas familias que por causa de la crisis se mantienen a flote gracias a su apoyo".

El próximo 24 de abril, CCOO y UGT harán entrega del conjunto de firmas que han recogido en todo el país a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y llevarán a cabo una concentración a las puertas del ministerio con la presencia de jubilados y pensionistas extremeños que tienen previsto viajar hasta Madrid.

En Extremadura hay 215.610 pensionistas con una pensión media de 729 euros, mientras que la media nacional es de 861 euros, tal y como subraya el sindicato.

La comunidad extremeña ocupa los últimos puestos a nivel nacional y un altísimo porcentaje de las personas pensionistas tienen que ver complementada su pensión para llegar al mínimo.

Con la pensión de viudedad ocurre lo mismo: la media extremeña es de 596 euros frente a los 621 de la media española, apunta.

Este menor poder adquisitivo de las personas jubiladas y pensionistas de Extremadura "se ve agravado por las decisiones del Gobierno en los últimos años: la congelación, no revalorización y el cambio en el sistema de actualización de la cuantía de las pensiones ha provocado una constante pérdida del poder de compra".

Algo que se ha visto empeorado, a su vez, porque "el precio de los productos básicos del día a día, como los alimentos o la energía, ha subido muy por encima del IPC".

Según cálculos de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, de seguir este ritmo, en diez años el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados extremeños bajará en 196 euros.

Además, recuerda que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó CCOO ante la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones y le exige que retire la reforma para revalorizar las pensiones un 0,25% y vuelva al sistema anterior, nacido en el marco del consenso del Pacto de Toledo.

CCOO incluye en esta campaña una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que pasan por incrementar ingresos, luchar contra el fraude, aumentar salarios y reducir el paro, que es "realmente el problema de fondo con el que se enfrenta la viabilidad futura del sistema".

Con una tasa de desempleo similar a la media de la Unión Europea, el sistema público de pensiones sería "perfectamente sostenible y no sería necesario recurrir al fondo de reserva como se está teniendo que hacer actualmente", recalca.

La campaña de la Federación de Pensionistas y Jubilados contiene también demandas importantes en el ámbito de la sanidad y la atención a las personas dependientes.

En sanidad, CCOO subraya que tanto el Gobierno central como el extremeño "han recortado de manera evidente" la calidad y la cobertura del derecho a la salud con medidas como la imposición del copago farmacéutico, la exclusión de medicamentos financiados por la Seguridad Social o la simple reducción de la cobertura ofrecida por los servicios públicos de salud.

Algo similar ha ocurrido, a su juicio, con el Sistema de Atención a la Dependencia, donde, según CCOO, en cuatro años el presupuesto se ha reducido en casi la mitad.

En Extremadura actualmente son beneficiarias del sistema 20.860 personas, a la vez que apostilla que las reformas del PP en los últimos dos años han disminuido tanto el número de beneficiarios como las prestaciones, tendiendo "a favorecer fórmulas privatizadoras y de copago".

El sindicato apunta que el Gobierno no está teniendo en cuenta que mejorar el sistema de atención a la dependencia sería una fuente de generación de empleo y favorece la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

Por último, informa de que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha puesto a disposición de toda la población el teléfono gratuito 900 10 23 05 para resolver todo tipo de dudas sobre pensiones o atención a la dependencia.