La organización sindical CCOO ha reclamado hoy políticas de activación de la economía y del empleo en Extremadura para hacer sostenible la mejora del mercado de trabajo, además de destacar que en marzo se detuvo la sangría que venía sufriendo la Seguridad Social.

Relacionadas

En un comunicado, CCOO considera que la falta de estímulos por parte de los gobiernos español y extremeño "está impidiendo la recuperación fuerte y continua que se necesita para resolver claramente el problema del paro".

Señala que el hecho de que la prioridad para el Ejecutivo de José Antonio Monago sea el cumplimiento del déficit y no la creación de empleo "está frenando la posibilidad de generar puestos de trabajo de calidad de manera sólida, a pesar de que las cifras del paro siguen en niveles insostenibles socialmente".

Sin embargo, la central sindical valora que después de que entre enero y febrero se perdiesen unas 8.000 afiliaciones a la Seguridad Social en Extremadura, se haya detenido esta tendencia negativa con un aumento de 1.117 personas afiliadas en marzo.

No obstante, indica que se sigue constatando el auge de la contratación temporal en el sector de construcción y un aumento sustancial de la contratación precaria a tiempo parcial en el sector servicios.

Este tipo de contratación, a su juicio, imposibilita una recuperación solida en un contexto de economía sumergida en torno a la tercera parte del PIB, con un 34 por ciento de personas por debajo del umbral de la pobreza, más de 60.000 personas en desempleo sin prestaciones ni subsidios y otros tantos como parados de larga duración.

"La tozudez en cumplir el objetivo del déficit 2013 en Extremadura ha sido a costa de incumplimientos como no aplicar la Ley de Renta Básica, deteriorar los servicios públicos básicos y no propiciar con medidas y actuaciones económicas la creación de empleo", añade CCOO en su nota.

En su opinión, el Ejecutivo extremeño, "con su pasividad, ha dejado a su suerte la evolución del mercado de trabajo, de modo que la consecución de unos buenos o malos datos depende más de causas arbitrarias y coyunturales que de la acción y responsabilidad del gobierno".

La organización sindical se hace eco también de que las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en Extremadura alcanzaron en marzo un total de 103.672, lo que ha supuesto que en el último mes 468 personas ya no estén cobrando estas ayudas.

La evolución interanual de prestaciones revela, según CCOO, que sigue produciéndose una caída constante en el número de personas protegidas, en concreto, 5.649 personas perdieron su prestación en el último año. Además se trata del noveno mes consecutivo de caídas interanuales en las cifras de prestaciones.