El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, ha recibido dos reconocimientos a su trabajo en el congreso multidisciplinar, celebrado en Nueva York, de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscopistas.

Han sido a los trabajos del doctor Francisco Miguel Sánchez, director científico de la entidad cacereña, quien ha participado en esta reunión anual, y donde ha presentado comunicaciones científicas con resultados "muy innovadores" en la especialidad de urología.

Según ha apuntado el centro, especialistas internacionales relacionados con la cirugía de mínima invasión se dieron cita en Nueva York, con el objetivo de incrementar el conocimiento de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas, endoscópicas y mínimamente invasivas, incluyendo también la cirugía robótica.

Así, los trabajos presentados por Sánchez han recibido el premio Harrith M. Hasson a la mejor comunicación oral, por promover la enseñanza y el entrenamiento en la especialidad de urología.

Este premio lo ha recibido de manos de la esposa del Dr. Hasson, uno de los pioneros en cirugía laparoscópica e inventor de la técnica de laparoscopia abierta y del trocar que lleva su nombre.

Desarrollar una plataforma para entrenamiento y asistencia quirúrgica en urología, basada en tecnología de realidad mixta, es el objetivo del trabajo, que incorpora una aplicación con dicha tecnología para el visionado, en tiempo real, por los cirujanos de imágenes de tomografía, resonancia y modelos tridimensionales de los pacientes.

Según ha señalado, los resultados de este trabajo han sido comprobados por expertos de la Asociación Española de Urología (AEU) en los quirófanos del centro.

Todo realizado mediante una aplicación con visionado en tiempo real de los estudios preoperatorios de tomografía, resonancia y un modelo de pelvis humana en 3D, a través de una recreación en las gafas de realidad mixta Hololens, comercializadas por la empresa Microsoft.

El segundo de los trabajos, que ha merecido una mención de honor científica, muestra los resultados del análisis de las destrezas quirúrgicas y estudios ergonómicos de los cirujanos durante el empleo de un novedoso dispositivo robotizado en cirugía laparoscópica urológica.

En estos estudios han participado diferentes profesionales de las áreas clínicas y tecnológicas del centro y colaboradores del grupo de Biomecánica de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la empresa tecnológica CIBEx, además de contar con el asesoramiento de diversos urólogos españoles.