La economía extremeña seguirá creciendo este año pero no al ritmo del país. Según el último informe mensual que elabora el Centro de Predicción Económica, la región espera avanzar un 2,4%, tres décimas menos de lo que auguraba el organismo hace un mes que estimaba un crecimiento de un 2,7%.

Esta previsión sitúa a la región a la altura de regiones como Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, todas ellas dos décimas por debajo de la media nacional de crecimiento que se encuentra en un 2,6%. Según informa el organismo en su informe, entre las regiones más ‘dinámicas’ se encuentran Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con una subida del 2,9%. Solo estas regiones se encuentran por encima del promedio nacional. Por otro lado, Asturias y Cantabria serán las que registrarán menos avance.

El Ceprede achaca a la incorporación de las cifras de contabilidad regional de 2016 -que se publicaron el 31 de marzo- la modificación de esas estimaciones regionales con respecto al estudio de marzo. De acuerdo a estas cifras de contabilidad, Extremadura cerró el año con un aumento del producto interior bruto del 2%. El propio Ceprede explica que «estos datos han obligado a revisar a la baja el crecimiento de algunas comunidades entre las que se encuentra Extremadura». Del mismo modo destaca que «Baleares, Madrid y Galicia finalmente han cerrado el año mejor de lo esperado».

De este modo, el PIB de Andalucía, Baleares, Canarias y Galicia se incrementará el 2,6%, es decir, crecerán al mismo ritmo que la media española. Debajo del promedio nacional, aparte de la región se encuentra Murcia (2,5%), Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco (2,4 %). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla crecerán un 2,3 %, Castilla y León hará lo propio con un 2,1 % y Cantabria (2 %). La única comunidad con un porcentaje de avance más alejado de la media y más bajo del 2% es Asturias que solo crecerá un 1,7%.

Para obtener los datos, el centro de predicción económica ha tenido en cuenta en su informe quince indicadores de la actividad económica de cada región en el país, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del Instituto nacional de estadística para la contabilidad regional (CRE).