¿Existen los vampiros? Quizá la pregunta no es apta para escépticos pero deja la puerta entreabierta a los lectores. Bram Stoker desvelaba las peripecias de un sombrío nosferatu y las depositó al albedrío de los interesados en las letras. Al alcance de cualquiera. La lectura es tan universal como cualquiera que se preste a abrir sus páginas. Los libros no tienen barreras. Ni Drácula tampoco. Con la misma normalidad que el Quijote o Romeo y Julieta se reparten entres bibliotecas y librerías, desde hace un par de años también lo hacen las estanterías de Plena inclusión, la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con discapacidad intelectual de Extremadura.

El colectivo es el encargado de gestionar los quince clubes de lectura fácil, es decir, espacios para que extremeños con diversidad funcional también tengan acceso a la cultura -hay tres más independientes en Cáceres (Aspace) y en Mérida (Feafes y el programa de rehabilitación laboral de Mérida)-. Esta iniciativa nació en 2014 cuando la asociación constató que muchas personas con dificultades cognitivas apenas tenían un contacto mínimo con la lectura debido a la falta de material adaptado a sus necesidades. Así, desarrolló un proyecto para crear una biblioteca con la financiación del ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Dos años después, el propio colectivo reunía a casi ochenta personas en la biblioteca de Mérida en un encuentro y ahora alberga a casi doscientos usuarios.

Esta última semana, el director general de Bibliotecas, Francisco Pérez Urbán, visitó uno de los centros, la asociación de Aexpainba -en la fotografía superior- y destacó la labor de estas iniciativas para democratizar la cultura para anunciar la entrada de los dieciocho clubs -los quince de Plena Inclusión y los tres independientes- en la red regional de fomento de la lectura.

Día del libro ‘accesible’

Al hilo de la actividad de los clubes, con motivo del día del libro, por primera vez en Extremadura, el manifiesto que se lee cada año y que en esta ocasión ha elaborado el poeta Pedro Doncel ha sido adaptado a la lectura fácil para que sea accesible también. Por otro lado, la Junta también anuncia nuevos títulos para la biblioteca del colectivo, que ya cuenta con más de cuarenta libros clásicos y de literatura contemporánea.