La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), participada por la SEPI (79,18%) y Altadis (20,82%), pacta con el comité intercentros indemnizar con 65 días de salario por año de antigüedad a los trabajadores fijos-discontinuos afectados por el plan de ajuste propuesto por la empresa y con 60 días a los empleados fijos, según informan a la agencia Europa Press.

El acuerdo se alcanzó en una reunión de la comisión negociadora celebrada ayer en Madrid, un día antes de la aprobación de la reforma del mercado de trabajo por el Consejo de Ministros.

En concreto, se ha pactado una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite de anualidades ni condiciones, a lo que se sumará un complemento económico que equivale a 15 días adicionales para los fijos y a 20 días más para los fijos-discontinuos.

El plan de ajuste de Cetarsa incluye el cierre de la planta ubicada en Coria y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de 110 contratos, diez menos de los planteados inicialmente por la empresa.

Entre los puntos del acuerdo, cuya redacción final se realizará la próxima semana, figura una prestación por prejubilación equivalente al 85% del salario bruto para aquellos trabajadores que cumplan 54 años en 2010 y hasta los que cumplan 65 años de edad.

Además, se establece una cláusula de garantía de tres años, de tal modo que en caso de producirse cualquier proceso futuro de indemnización se aplicarán las medidas acordadas en el presente acuerdo.

Cetarsa señaló ayer en un comunicado que, "tal y como se había anunciado, este proceso era necesario para garantizar la continuidad del cultivo y la primera transformación del tabaco, así como el empleo que genera esta actividad".

El acuerdo, según la compañía, llega tras un proceso de negociación que se inició el pasado 28 de abril y que hoy se ha cerrado en Madrid, "al conseguirse un acercamiento en las posiciones defendidas por Cetarsa y los representantes sindicales de la empresa".