Enviar una foto a través de internet con un dispositivo móvil o un ordenador "es como repartir 10.000 copias de ella en plena calle", una actitud que puede facilitar, sin quererlo, la comisión de los denominados ciberdelitos por parte de terceras personas.

El acoso personal a través de las redes, correos electrónicos y mensajería instantánea (ciberacoso o ciberbullying), el chantaje sexual o económico a través del uso de fotos comprometidas (grooming) o la adicción al uso del móvil son algunos ejemplos de los riesgos que conlleva el mal uso de la redes o la falta de adopción de precauciones cuando se navega por ellas.

Realidades y situaciones de las que hoy se ha hablado en Badajoz, durante el acto de entrega de los carnés de ciberexpert@s, una iniciativa que pretende enseñar a los menores que siempre deben estar en alerta en relación a las nuevas tecnologías.

180 alumnos de cuatro colegios pacenses han recibido hoy estos carnés, que les acredita como conocedores de este tipo de delitos tecnológicos y, por tanto, formados ante cualquier indicio de infracción.

El programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, aporta una educación digital a las familias en el uso responsable de internet y permite visualizar de manera real los riesgos que se pueden encontrar en la red.

Al acto de entrega de estos carnés ha asistido el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, quien ha afirmado que los centros educativos españoles consideran que los ciberdelitos son una de sus mayores preocupaciones.

"De las 19.000 encuestas realizadas hace dos años a colegios, en 8.000 de ellas se subraya la necesidad de realizar acciones relacionadas con las redes sociales", lo que llevó a desarrollar "ciberexpert@s", ha indicado.

López Iglesias ha recordado que las nuevas generaciones utilizan desde muy corta edad internet y los teléfonos móviles, pero los padres, familiares y agentes policiales deben enseñarles a "defenderse" ante cualquier delito que se oculta en el anonimato de las redes.

La incidencia de los ciberdelitos relacionados con los menores es aún pequeña en la comunidad extremeña, aunque tanto la Policía como los centros educativos trabajan de forma activa para que estas cifras se mantengan de cara al futuro.

El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, ha dicho que las cifras de este tipo de ciberdelitos son "bajísimas" en Extremadura, entre otros motivos, por que se está muy atento a cualquier indicio.

Sin embargo, para que se mantengan estas bajas cifras en el futuro hay que hacer una labor de "ciberseguridad" en el presente, ha significado García-Izquierdo, con un contacto constante de la Policía con los centros educativos.

No obstante, el inspector de la Policía Nacional Tomás Aguado ha dicho que a internet "no se le debe tener miedo", siempre que se le dé un buen uso y se esté vigilante.

De igual forma que cuando se conduce un vehículo adecuadamente es una herramienta muy útil, pero si se exceden los límites de velocidad pasa a ser un peligro, un mal uso de Internet tiene sus consecuencias.