La crisis del mercado inmobiliario sigue dejando constancia de sus impactos sobre el mercado de la vivienda. De hecho, la cifra de hipotecas constituidas en España durante el 2007 se redujo --más de un 5%-- respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, esta tendencia negativa registrada a nivel nacional de momento no ha tenido el mismo efecto en todas las comunidades autónomas y, en el caso de Extremadura, no solo no ha frenado este tipo de operaciones, sino que el número de hipotecas aumentó casi un 20% durante el último año, el incremento más alto de todo el país.

Los datos los dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta fuente, en el 2007 se firmaron en Extremadura 32.839 hipotecas. Esto supone 5.298 más que en el 2006, con lo que se mantiene la corriente alcista de ejercicios anteriores.

Sin embargo, esta curva creciente choca con el balance que se puede realizar del conjunto del país. En este sentido, el número de nuevas hipotecas en España se redujo en 95.600 unidades el año pasado hasta situarse en 1.768.198, que es la cifra más baja desde el 2004.

Pero, ¿cuál es el motivo de estas tendencias opuestas? Según la opinión de economistas y responsables de entidades financieras consultados por este diario, hay varias causas. Entre ellas citan el hecho de que Extremadura tiene los precios de la vivienda y de las hipotecas más bajos del país. "Eso, unido a la debilidad de la economía regional, hace que el impacto de cualquier tipo de crisis o recesión sea menor y se deje notar aquí más tarde", explican desde una de las caja de ahorros de la región. No obstante, de acuerdo con estas fuentes, han influido otros factores, como la apuesta de los promotores por la vivienda protegida en perjuicio de la vivienda libre --"que ya está registrando un parón importante"-- o que se estén escriturando aún superficies y edificios construidos y vendidos en años anteriores.

No obstante, Extremadura no es la única comunidad autónoma donde la rúbrica de nuevas hipotecas sigue creciendo a pesar de la crisis. Colocando los datos del INE sobre el mapa de España se puede comprobar cómo esta tendencia se mantiene en regiones del centro y noroeste peninsular (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Galicia), además de Aragón. En el resto, el sector hipotecario ha sufrido una recesión --mayor o menor, según la zona-- durante el 2007, aunque las mayores caídas se han registrado en Cataluña (un 14% menos de hipotecas constituidas) y Canarias (-11%).

LAS MAS BARATAS Eso sí, la región se mantiene como el territorio español con el importe medio de las hipotecas más bajo del país. La cuantía media de las suscritas durante el pasado año en Extremadura fue de 119.678 euros, casi 50.000 menos que la media nacional y 108.000 euros menos que en Madrid.

En este sentido, durante el pasado año el importe medio se incrementó en Extremadura en casi 4.000 euros respecto al 2006. Este aumento, del 3,46%, es la mitad del registrado en el conjunto del país (7,52%).

Por otra parte, desde las cajas de ahorro, que siguen siendo las entidades financieras que más operaciones de este tipo realizan, reconocen que en los últimos meses están registrando un mayor número de modificaciones en las hipotecas constituidas. Los datos publicados ayer por el INE parecen confirmarlo. Así, el año pasado se realizaron cambios en 4.275 propiedades mobiliarias hipotecadas en Extremadura, 1.200 más que en el 2006. La mayoría de ellas (3.731) fueron novaciones, es decir, revisiones de las condiciones firmadas inicialmente; el resto consistieron en subrogaciones --cambios de entidad--.