A pesar de dejar atrás familia, amigos o pareja --tal y como indica un estudio sociológico-- cada vez son más los universitarios que optan por vivir un Año Erasmus . Un total de 335 estudiantes de la universidad extremeña --22 más que el curso pasado-- se encuentran ya repartidos por 16 países europeos participando en este programa internacional. Portugal es el destino que más estudiantes de la Uex acoge, un total de 99, seguido de cerca por Italia (83), Francia (49), Reino Unido (39) o Alemania (22).

Pero a pesar del interés creciente que despierta este programa en la región, la mitad de las plazas ofertadas se quedan sin cubrir. Un hecho que la Uex considera positivo al entender que de este modo se ofrece más variedad a la hora de realizar su elección a los universitarios extremeños, según indica David Reina, director de Relaciones Internacionales de la Uex.

Babel en los pasillos

La ausencia de los estudiantes extremeños se sustituye con la llegada de los extranjeros que este curso alcanzan la cifra de 328, aunque de ellos un total de 85 no llegarán hasta el próximo cuatrimestre.

El italiano es el idioma que más se podrá escuchar en los pasillos de los centros de la Uex ya que llegan un total de 73 estudiantes de este país. También han iniciado sus estudios en la universidad extremeña 69 franceses, 30 alemanes, una veintena de ingleses y sólo 17 portugueses --cifra reseñable si tenemos en cuenta que 99 extremeños están en el país luso--. En menor medida la Uex ha acogido a estudiantes austriacos, belgas, húngaros, irlandeses, lituanos, polacos, checos, rumanos o suecos.

El alcalde de Badajoz recibirá hoy en el salón de plenos del ayuntamiento a los erasmus extranjeros y a representantes universitarios. Está previsto que este acto se repita la próxima semana en Cáceres.