El Consejo de Gobierno también autorizó ayer la convocatoria de ayudas, por importe global de 5,2 millones de euros, a entidades locales para obras incluidas en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) y que cuentan con la aprobación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La Junta estima que se puedan conceder estas ayudas a unos 495 expedientes pertenecientes a 391 entidades locales, según detalló en rueda de prensa su portavoz, Isabel Gil Rosiña, quien subrayó que este tipo de medidas contribuyen a hacer frente al reto demográfico y la despoblación de las zonas rurales. Las ayudas son complementarias a lo que paga el Gobierno central a través de transferencias del Estado y cuentan con un importe de 5.198.723 millones de euros, un crédito que es «ampliable».

Entre otros asuntos, el Consejo también dio el visto bueno al decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de los centros y servicios sanitarios (consultorios locales) y, posteriormente, se publicarán dos órdenes de convocatoria por más de 982.000 euros. Gil Rosiña señaló que en Extremadura hay «425 consultorios locales en pequeños pueblos que dependen del centro de salud de cabecera de comarca o de una población mayor». La única novedad que introduce este decreto respecto al anterior es que se pasa de un procedimiento de concesión directa, mediante convocatoria abierta, a un procedimiento ordinario de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Asimismo, la Junta aprobó ayer otro decreto por el que se establecen las bases de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y una normativa para crear el Consejo de la Minería de Extremadura, un órgano de participación, asesoramiento y consulta del sector en materias relacionadas con la minería.