El 'coaching' es una metodología que ayuda a las personas a conocer lo que realmente desean, plantear adecuadamente sus objetivos y establecer un plan de acción que le lleve desde donde está, hasta donde quiere estar. En ese proceso, son fundamentales la toma de conciencia del punto del que parte, el establecimiento correcto de los objetivos, el diseño de un plan de acción y la búsqueda de una motivación para pasar de la situación actual a la deseada", cuenta David Sánchez, presidente de la Asociación Extremeña de Coaching (Aexco) y director de dsgCoaching. Y eso es justo lo que debe hacer una persona que busca un empleo, por eso esta disciplina se está convirtiendo en un aliado perfecto para guiar a los parados en la ardua tarea de incorporarse al mercado laboral.

Hasta ahora, esta técnica que pretende orientar a personas o grupos y maximizar sus potencialidades estaba más enfocada a otros ámbitos como los directivos, las plantillas o los emprendedores; pero la escalada de las cifras del desempleo --del 29,4% actualmente-- desde el inicio de la crisis ha incrementado los alumnos en paro en las sesiones que ofrecen los 'coach'.

¿Qué buscan? "Por lo general, un entorno en el que no le juzguen. Aceptar su situación y plantear opciones, descubriendo nuevas posibilidades y herramientas con las que hacer frente a los retos que se le plantean a un parado", señala este experto. Para ello, antes hay que definir muy bien el objetivo que debe plantearse: "si tu meta es tener trabajo te estas equivocando. Eso no es un objetivo, es un deseo ya que no depende al 100% de ti. Eso hará que cada día que pase sin que lo consigas, por mucho que te esfuerces, te frustrarás, perderás motivación y autoestima. El objetivo correcto debe ser buscar empleo, porque eso sí depende al 100% de tí, de tu esfuerzo y de tu capacidad", precisa Sánchez.

Los desempleados que suelen llamar a la puerta de estos asesores son los más machacados por la crisis, pero también "personas de cierto nivel formativo y económico, ya que los parados de baja cualificación mayoritariamente desconocen la existencia de esta posibilidad", asegura Jaime Ruiz Peña, uno de los 'coach' especializados en desempleados más conocidos del país, formado por Sir John Whitmore, uno de los principales pensadores del liderazgo y autor de la biblia del 'coaching'.

Este desconocimiento está detrás de que el 'coaching' no aparezca en la lista de los sistemas de búsqueda de empleo más utilizados, que siguen encabezando los habituales contactos familiares, de amigos y conocidos, los portales de empleo en internet, las webs de las empresas que quieren ampliar su plantilla, las redes sociales, las empresas que quieren ampliar su plantilla, las empresas de trabajo temporal, la prensa o los centros de formación, según los datos del último estudio de Infoempleo.

Ruiz Peña desarrolló su pasión por esta metodología durante los años que dirigió el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), donde comprobó que "cada desempleado es un mundo y necesita una atención personalizada para encontrar su propio camino" y eso es lo que buscan los que acuden a él: personalización. "Muchas veces hay que reciclarse, reinventarse y volver a formarse para entrar en nuevos sectores. Con un 'coach' no se apuntan a cualquier curso, si no que eligen detenidamente los pasos a dar". En este proceso, señala este experto, el 'coach' primero refuerza emocionalmente al desempleado. "No olvidemos que el paro de larga duración acaba por comerse la energía y la esperanza de las personas". Tras ese primer paso el profesional, "que es como un entrenador personal, diseña un plan realista y ajustado a la realidad del usuario, marca unos objetivos definidos y paso a paso apoya al parado para que avance por este camino", explica Ruiz Peña.

Ambos expertos extremeños coinciden en que el éxito de esta metodología radica precisamente en su efectividad. "En Extremadura hay un gran nivel de 'coaching', como demuestra la existencia de Aexco y sus excelentes profesionales. Aquí tenemos uno de los mejores