El pasado 15 de septiembre, las aulas del Colegio Público Nuestra Señora de Sopetrán de Almoharín volvieron a llenarse de alumnos. Como las del resto de Extremadura. Pero con una particularidad: la reincorporación de los maestros que el curso pasado estuvieron de baja por depresión en consecuencia, según denunciaron, del clima de trabajo "insoportable" originado por la entonces directora, María Teresa Martín (ver EL PERIODICO del 2 de mayo del 2008). Tras el traslado de esta a otro centro, los profesores que se encontraban de baja --excepto uno que se ha jubilado y otro que ha cambiado de centro porque su destino en el pueblo cacereño no era definitivo-- han reiniciado su labor docente.

La marcha de María Teresa de Benito del colegio almohariense se produjo tras su participación en el concurso de traslado del cuerpo de maestros convocado el 30 de octubre del 2007. Según la resolución de la Dirección General de Política Educativa del 15 de mayo de este año, en el mismo le fue concedida una plaza en el Colegio Público Dulce Chacón de Cáceres.

Posteriormente, Martín solicitó una comisión de servicios (cambio de puesto temporal por alguna razón justificada --humanitaria, docente...--) que le fue denegada "por tener adjudicado otro destino para el curso 2008/2009", de acuerdo con la resolución de la Dirección General de Política Educativa del 25 de julio del 2008. Dicha disposición fue recurrida por la citada docente por la vía contencioso-administrativa sin éxito, según detallan fuentes de la Inspección.

En cuanto al colegio almohariense, la Delegación Provincial de Educación ha nombrado un director provisional por un periodo de un año. Para el próximo curso se convocará la vacante de la dirección del citado centro y se abrirá el proceso para que los docentes que cumplan los requisitos fijados por la ley presenten sus candidaturas.

Por su parte, los ocho maestros que el curso pasado estuvieron varios meses de baja por depresión, seis --es decir, todos excepto uno que se ha jubilado y otro que no tenía destino definitivo en Almoharín-- se han reincorporado y desarrollan sus clases del modo habitual. Así lo confirmó uno de ellos, Carlos Pérez, que ejerce como director provisional del centro e indicó que la situación del mismo es "completamente normal".