Cinco medallas para cinco brillantes trayectorias en el mundo de la música, la cooperación, la educación y el deporte. Y todas con algo en común: su pasión y entrega por esta tierra. El equipo de fútbol femenino Santa Teresa; el colegio San José de Villafranca de Los Barros; el Orfeón Cacereño; el cantautor José Ronseiro ‘Pepe Extremadura’ y la cooperante María Victoria López Blázquez, directora de Medicos Mundi, serán premiados este año con la Medalla de Extremadura, el máximo reconocimiento que otorga la comunidad.

Los galardones se aprobaron ayer en el Consejo de Gobierno y fueron anunciados por el presidente, Guillermo Fernández Vara. «Es verdad que los premiados podrían ser muchos más porque gran parte de los propuestos tienen más que sobrados motivos para recibir el alto galardón, pero existe una limitación de cinco», recordó en rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo destacó que por primera vez se ha tenido en cuenta que haya una representación equilibrada entre hombres y mujeres a la hora de otorgar los galardones. No obstante, reconoció que se sigue «echando en falta que se propongan más nombres de mujer» y por ello hizo un llamamiento colectivo, porque «en unos tiempos en los que la mujer está presente en todas partes, todavía parece que el que se lo reconozcamos cuesta un poquito más». En este sentido, Fernández Vara lamentó que en este año solo se hayan recibido cuatro propuestas femeninas pese a «la cantidad» de mujeres que se podrían llevar la Medalla.

El presidente reiteró que no se han querido modificar los cambios introducidos por el anterior Ejecutivo del PP en el decreto de concesión, por lo que el Gobierno solo concede una (la del Santa Teresa, en este caso) y las otras cuatro son decididas por la comisión creada para ello bajo el criterio de que haya dos institucionales y dos personales, una para cada provincia. Todas se entregarán el 7 de septiembre en el teatro romano de Mérida.