Que la obesidad infantil no solo se combate a través de los comedores escolares es una cuestión más que sabida. Pero quizá el hecho de que en la región el 29% de los niños de 10 años presente sobrepeso --una de las tasas más altas del país-- ha hecho que la Administración regional se haya preocupado desde hace ya algún tiempo por las dietas que siguen los menores en los centros educativos.

Así en Extremadura "ya es normal" que los menús cumplan las pautas que recoge el decreto que el Sistema Nacional de Salud ha elaborado con las autonomías en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud. Los menús siempre se componen de primer y segundo plato, pan, postre y bebida, obligatoriamente agua. Alimentos como el arroz o la pasta se consumen una vez a la semana y las legumbres dos veces. Carnes y pescados se sirven hasta en tres ocasiones y huevos, solo una. Y con respecto a los postres, ya prevalece el consumo de fruta, aunque una o dos veces a la semana se sustituya por lácteos.

Pero las recomendaciones de Educación van incluso un poco más allá que las de Sanidad. Ambas exigen evitar los fritos y los postres dulces o demasiado grasos, el excesivo consumo de sal y las grasas trans. Pero en Extremadura además se deben cocinar y aliñar los alimentos solo con aceite de oliva, la sal ha de ser yodada y se deben evitar los platos con caldo concentrado de carne, los moluscos, los mariscos o los pescados con espinas. Y de igual forma, está prohibido consumir embutidos tipo ´frankfurt´ y productos precocinados y congelados.

A todas estas pautas se someten ya los 189 comedores extremeños de la región, que según aseguran padres y hosteleros a este diario, "se cumplen casi al 100%". Unas pautas a las que también han de adaptarse los 25 nuevos comedores infantiles que abrirán sus puertas el póximo curso, en el que está previsto que un total de 11.570 niños se alimenten casi diariamente en las cantinas de los colegios públicos.

PADRES SATISFECHOS Según confirmó a este diario la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Padres de Alumnos (Freapa), Joaquina López, "el tema de los menús está muy bien regulado en Extremadura". Dice que en general, "los padres están satisfechos porque se realizan controles continuos" y asegura que en Freapa no han recibido ninguna queja por este asunto. A los padres se les entrega mensualmente una hoja donde se refleja con detalle qué es lo que comerán sus hijos --primer y segundo plato, guarnición y postre-- y así poder combinarlo con las cenas.

Desde Freapa valoran positivamente el nuevo decreto del SNS, que en la región "afectará principalmente a los centros de secundaria". Y de igual forma, abogan por "invertir en formación de familia para que los padres se conciencien de que no tienen que poner un bollo en la cartera de su hijo, sino algo más sano". Quizá, "un bocadillo de los de toda la vida", como dijo la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Por su parte, las empresas de catering consultadas por este diario, como Serunión --que ofrece servicio a 40 colegios extremeños-- o Don Pedro --trabaja en alrededor de 30 colegios, entre ellos el Castra Caecilia, de Cáceres-- también aseguran que las recomendaciones de Educación "se cumplen casi en su totalidad", aunque algunos reconocen que sobre todo en verano, una vez al mes y en una ocasión especial se pueda sustuir un yogur por un helado. Así lo afirma José Cabrera, gerente de Caterex --trabaja para 31 centros, entre ellos, el Arias Montano, de Badajoz--.

pasa a la página siguiente