El Ayuntamiento de Cáceres ha informado de que se ha activado el protocolo de desembalse del Guadiloba y que a las 16.00 horas se prevé la apertura de una de las compuertas, ya que el pantano cacereño se encuentra al 82 por ciento por las intensas lluvias de las últimas jornadas.

"Después de las lluvias caídas en la ciudad en las últimas semanas, y ante la previsión de los próximos días, se ha acordado activar el protocolo para iniciar el desembalse del Guadiloba", según han informado desde el consistorio cacereño.

La previsión es que se abra hoy una de las compuertas del pantano a partir de las 16.00 horas, con el objetivo de "regular la salida de agua en función de la entrada que se está registrando para mantener así el equilibrio".

Tras contar con escasas reservas, actualmente el embalse del Guadiloba, debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, se encuentra al 82 por ciento de su capacidad, por lo que se ha decidido adoptar esta medida ante la previsión de los próximos días y así anticipar la respuesta.

El consistorio ha dado aviso a la policía local y a Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del desembalse.

Por otro lado, la policía local lleva toda la jornada pendiente de que no se desborde el caudal del arroyo La Madre, en las cercanías de la urbanización Vistahermosa, que esta mañana se había elevado de tal forma que ha afectado a la vía de acceso a las viviendas.

Por el momento, no se ha producido ninguna emergencia, y el hecho de que las intensas lluvias hayan cesado en Cáceres en la última horas ha dado una tregua a esta situación , aunque se prevén más lluvias por la tarde en la capital cacereña.