Extremadura oferta 92 alojamientos a los sin techo, según la encuesta sobre personas Sin Hogar-Centros 2006, presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se especifica que en toda España cerca de 11.000 indigentes se alojan a diario en albergues, pisos o pensiones. La mayoría son inmigrantes o mujeres maltratadas.

Extremadura es la comunidad autónoma que menos plazas ofrece, seguida por La Rioja (219 plazas) y Cantabria (229). En la cabeza se encuentran Cataluña que oferta 1.401 plazas, el País Vasco y las comunidades de Madrid y Andalucía.

La encuesta muestra que los centros ofrecieron un total de 13.033 plazas diarias de alojamiento, con una ocupación media diaria del 83,1%. La mayoría de los centros atienden a mujeres y hombres, mientras que en torno al 15% sólo reciben a uno de los dos sexos.

Las prestaciones más frecuentes que se ofrecen en este tipo de centros son información y acogida, comedor, alojamiento y orientación. Además, algunos de ellos prestan servicios orientados a la inserción social, como talleres ocupacionales, asistencia jurídica y regularización de papeles.

En estos centros, el grupo de población más frecuente es el de inmigrantes (47 por ciento), seguido del colectivo de mujeres maltratadas (23 por ciento), alcohólicos (18 por ciento), drogodependientes (18 por ciento) y ex reclusos (12%).

VOLUNTARIOS En la región son 159 personas las que realizan labores de ayuda a los sin techo, la mayoría de ellos voluntarios. Extremadura tiene habilitados nueve centros para los indigentes. El número medio de personas que trabajan en los centros en España es de 14.815, lo que supone un aumento del 16,1% respecto a 2002. De ellos, la mayoría (63,7%) son trabajadores voluntarios, el 30% son asalariados y el resto tiene vinculaciones religiosas o son estudiantes en prácticas. La mayoría de centros de acogida tiene abierta sus puertas durante todo el año y casi la totalidad abre durante más de 12 horas.