Apenas 300 personas participaron el sábado en Torre de Santa María en la primera protesta en Extremadura contra la candidatura de Albalá al almacén de residuos nucleares. Las expectativas eran mucho mayores. Pero la sociedad extremeña no se movilizó. Concepción Polo, presidenta de la Mancomunidad Sierra de Montánchez, analiza lo ocurrido.

--La mancomunidad, junto a Adismonta y Foro Antinuclear, habían convocado esta protesta. ¿Considera que ha sido un fiasco? --La participación ha sido muy escasa. Nos esperábamos mucha más gente. En ese sentido sí ha sido una decepción. Lo único bueno es que los que asistieron se fueron de Torre de Santa María con la idea de que hay que actuar para conseguir movilizar a la gente contra el almacén nuclear, que tenemos que hacer algo más.

--¿Qué cree que falló? ¿Por qué fue tan poca gente? --Creo que el principal problema es la forma de ser de los extremeños. Nuestro inmovilismo. Cuando tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, nos quedamos quietos esperando a que sean otros los que nos saquen las castañas del fuego. Somos muy cómodos, nos falta implicación.

--¿Y no será que la gente de la comarca no ve con tan malos ojos el almacén nuclear? --No. La percepción que tenemos en la mancomunidad es que nuestros vecinos están preocupados. Se les ve preocupados, te lo dicen en la calle. Pero nos cuesta movilizarnos y luchar por estas cosas. Incluso somos algo derrotistas. Algunos dicen que no fueron a Torre de Santa María porque creen que no va a servir para nada, porque están convencidos de que el almacén se va a poner en Albalá se movilice quien se movilice, 500 personas o Extremadura entera.

--¿Han echado en falta un mayor compromiso de los responsables regionales de PSOE y PP? ¿Habría cambiado algo si hubiesen ido Vara y Monago? --Han sido los primeros que nos han fallado. Tal vez con Vara o Monago la cosa habría sido diferente. Está muy bien que se pronuncien en público contra el almacén y que se unan en la Asamblea para exponer su rechazo. Pero hace falta algo más. El presidente de Castilla-La Mancha, Barreda, desde el primer momento dijo que iba a participar en las protestas contra la posibilidad de que el ATC se ponga en su comunidad autónoma. Y ha confirmado que va a encabezar la manifestación del sábado en Guadalajara. En nuestro caso, nos hemos sentido un poco abandonados.

--Ustedes impulsaron la convocatoria. ¿Qué van a hacer para lograr una mayor movilización, o van a bajar los brazos? --No sé que vamos a hacer. Tendremos que reunirnos y discutirlo. Pero ahora estamos un poco desinflados. Lo que ocurrió el sábado, con tan poca gente, nos ha tocado el ánimo. Somos 20 pueblos y apenas había 400 o 500 personas. No esperábamos que la gente se quedara en casa. El lugar era bueno, porque Torre de Santa María está en un punto céntrico en la comarca, y la meteorología nos respetó. Tal vez haya que buscar otro escenario más propicio para que la gente vaya, como Cáceres. Pero ahora es pronto, hay que analizarlo todo.