La Comisión de Industria del Congreso ha instado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y al Gobierno a que desarrollen los "criterios necesarios" para la instalación en España de un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Esa es una de las 39 resoluciones, a las que tuvo acceso Efe, que ha aprobado la Comisión de Industria tras la Ponencia que evaluó el informe del Consejo de Seguridad Nuclear del 2003.

La Comisión del Congreso requiere además que en el plazo de un año, el Ministerio de Industria proponga la revisión del Plan General de Residuos Radiactivos para actualizar las estrategias que contiene, sobre todo las referidas a la puesta en marcha del ATC, en consonancia con lo previsto en el Plan General de Residuos.

Según lo previsto en ese plan, el emplazamiento del ATC, que almacenaría de forma conjunta el combustible gastado de las centrales nucleares españolas tendría que estar decidido en el 2010.

Como ya adelantó a Efe el 14 de diciembre la diputada socialista Rosario Velasco, todos los grupos han coincidido en la necesidad de disponer de un ATC en España, en espera de nuevos avances tecnológicos que permitan la partición y transmutación de elementos radiactivos de larga vida y alta actividad. El resto de resoluciones están destinadas a mejorar la protección radiológica de los ciudadanos y a aumentar el control.