El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha pedido hoy a las entidades financieras que apoyen la construcción de viviendas protegidas en la región puesto que la morosidad en éstas a efectos financieros "no existe", dado que el comprador "siempre cumple la totalidad de sus pagos" y sus "atractivos" precios favorecen su adquisición.

Ha hecho estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, con motivo de su visita a las obras de construcción de las viviendas de protección pertenecientes a la promoción Cuartón Cortijo de Badajoz.

Esta urbanización, situada frente al polígono industrial el Nevero y cuya promotora es Protech Extremadura, consta de 900 viviendas entre 405 del programa especial de 60.000 euros y 495 de tipo medio.

En marzo de 2007 tuvo lugar el primer sorteo de las primeras 300 viviendas, 135 del programa especial, que según el consejero serán entregadas dentro de "poco más de un mes" y 165 medias que ha estimado que sean recepcionadas por sus propietarios a primeros de otoño.

En noviembre de 2008 se produjo el segundo sorteo de otras 135, todas ellas del plan especial y pertenecientes a la segunda fase, cuyo inicio de construcción se encuentra pendiente de conseguir financiación y ante lo que el consejero ha dicho esperar que las actuales negociaciones de Protech con las entidades financieras "se puedan cerrar pronto" para abordar esta segunda fase.

Así, Quintana ha instado a las entidades financieras a que "hagan un esfuerzo y apoyo" para la financiación de este tipo de promociones en Extremadura para lo que ha destacado que las empresas extremeñas "son capaces de construirlas y de salir adelante" y la región no se encuentra en iguales condiciones que el resto de comunidades autónomas.

En este sentido, ha subrayado que en Extremadura "según datos oficiales en el último año bajó un 30 por ciento el número de viviendas finalizadas y sin vender" aunque "soportamos las mismas consecuencias que el resto de comunidades a la hora de la financiación de los préstamos".

Por su parte, el gerente de Protech, Jesús Andrada, ha asegurado que están hablando con "muchísimas entidades" para obtener financiación para abordar la citada segunda fase y ha achacado estos problemas a que cajas y bancos atraviesan "un momento complicado" y los recursos que tienen para prestar "son cada día más reducidos".

Finalmente, el consejero ha considerado que el Plan Especial de Vivienda "ha sido decisivo para reactivar el mercado de venta de inmuebles en nuestra región" y ha garantizado que continuarán apostando por la vivienda protegida "para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda de calidad a un precio asequible".