Extremadura se asegura la conexión aérea un año más. El contrato de promoción de los vuelos que la Junta mantiene con la compañía Air Nostrum se prorroga a partir de hoy por otros 12 meses, a la espera de que la Unión Europea (UE) declare las rutas desde el Aeropuerto de Badajoz un servicio público obligatorio y permita financiar directamente la compra de billetes a los usuarios.

De esta forma, la filial de Iberia podrá seguir ofreciendo vuelos directos desde la capital pacense a Madrid y Barcelona con varias conexiones semanales hasta el 18 de febrero de 2018. Para ello recibirá del Ejecutivo regional una subvención de 2,1 millones de euros y a cambio, se compromete a publicitar Extremadura como destino turístico en sus aviones. En un principio las condiciones del contrato se mantienen, aunque desde la Junta se está negociando con la compañía para mejorar los horarios de los vuelos sin que ello suponga más desembolso de dinero público.

Según explica la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el contrato con Air Nostrum cumplía ayer, justo un año después de su firma, y la prórroga comienza hoy con validez hasta el 27 de enero del 2018. La cláusula cuatro recoge que de mutuo acuerdo entre las partes podría prorrogarse por un periodo máximo de un año y la compañía ya trasladó a la Junta a finales de octubre su intención de continuar prestando el servicio. Ayer por la tarde, no obstante, ya era posible adquirir billetes de Air Nostrum para volar a Madrid y Barcelona desde la región más allá del 18 de febrero, fecha en la que hubieran terminado los vuelos regulares de no seguir vigente el contrato.

33.000 VIAJEROS / El interés de Air Nostrum por seguir volando desde Badajoz viene motivado por los buenos datos de viajeros que ha registrado el aeropuerto y que han situado la ocupación media de las rutas en un 66,2% durante la temporada estival, según datos de la propia compañía. De igual forma, la estadística de Aena refleja que en el año 2016 han sido un total de 32.963 viajeros los que han pasado por el aeródromo pacense, que parece que comienza a superar el bache tras el parón sufrido en el año 2015 al quedar desierto el concurso convocado por el anterior Ejecutivo.

En cualquier caso, desde la Junta de Extremadura insisten en que el contrato de promoción aérea en los términos en los que está planteado ahora es «una solución temporal». La definitiva pasa por que la Unión Europea (UE) declare los vuelos desde Badajoz como Obligación de Servicio Público (OSP), lo que permitiría financiar de forma directa la compra de billetes a los usuarios. Ahora no es posible hacerlo, de ahí que el Ejecutivo suscriba contratos promocionales con las compañías para paliar el déficit del servicio.

La memoria del proyecto para lograr la OSP ya se ha enviado al Gobierno central. Está pendiente de la cuantificación económica y «a buen seguro» será aprobada por Bruselas para obtener después el visto bueno del Consejo de Ministros. Al respecto, la Consejería de Territorio detalló ayer que están dando respuesta a los «últimos comentarios» que ha trasladado el Ministerio de Fomento antes de reenviar la valoración económica.

«Desde la Dirección General de Transportes se está trabajando para dar respuesta a la totalidad de requerimientos de información solicitada en el menor plazo posible y de este modo concluir con la Declaración de Obligación de Servicio Público de las rutas aéreas de Extremadura», detalla la Junta, que aclara además que en el caso de que esta se conceda, sí podrán mejorarse los horarios de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz.