Los primeros contratos del Plan de Apoyo al Empleo Local promovido por la Junta de Extremadura se podrán realizar a partir del próximo mes de octubre por los ayuntamientos que se hayan acogido al mismo. Se trata de un plan dotado con 73 millones de euros, cofinanciado por la Junta, las dos diputaciones y las cajas de Badajoz y de Extremadura. Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, tras la firma de un convenio con el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, por el que esta entidad aporta 3 millones para la convocatoria del 2010, con los que se financiarán 545 empleos, si bien el total previsto para la provincia es de 6.360 empleos y de entre 9.000 y 12.000 en toda la región.

Pilar Lucio destacó el esfuerzo realizado por Caja Badajoz en una coyuntura como la actual con su aportación para paliar los efectos de la crisis en el mercado laboral y recordó que el plazo para la presentar proyectos los ayuntamiento, que son los que contratarán, terminó el 29 de julio, si bien aún no dispone de datos finales sobre los proyectos presentados.

El plan está destinado a personas en situación de desempleo que hayan agotado las prestaciones y subsidios o estén a punto de hacerlo, y a jóvenes demandantes de primer empleo a través del Programa Experiencia. Los contratos tendrán una duración de entre seis meses y un año.

La consejera valoró que "tan importante como el empleo en sí es el itinerario de inserción laboral y formación personalizado durante el tiempo del contrato".

El presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, resaltó que con la cantidad son ya 7,5 millones los aportados por esta entidad en dos años, y destacó el papel de la obra social de las cajas en un momento en que son cuestionadas. "Este es un ejemplo del servicio, del ser y estar de las cajas, que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos", dijo.