La Asamblea de Extremadura constituyó el pasado 1 de octubre la Comisión Permanente de Asuntos Europeos, cuya labor girará en torno a los aspectos políticos y los asuntos financieros, institucionales o normativos que tienen que ver con las relaciones entre la región y la Unión Europea (UE).

Asimismo, esta comisión recién creada llevará a cabo la aplicación de las políticas europeas en la comunidad extremeña y se encargará de las actividades de las instituciones autonómicas en entidades de ese ámbito.

De esta forma se cumple con uno de los puntos que contempla el nuevo Reglamento de la Cámara autonómica, que incluía la constitución de esta nueva comisión permanente. La decisión se aprobó por asentimiento de los grupos parlamentarios, el Grupo Socialista y el Popular, el pasado miércoles. La comisión estará presidida por el diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor. Además del presidente, la comisión cuenta con una vicepresidenta, la diputada del PP Cristina Teniente y una secretaria primera, que es la socialista María Isabel Moreno.

ORGANO IMPORTANTE El presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, quién presidió la constitución de este nuevo órgano para las relaciones con Europa, afirmó que jugará un papel "muy importante" tras la reciente incorporación del Parlamento autonómico a la Red de Subsidiariedad Europea, aprobada el pasado mes de septiembre por el Comité de las Regiones y cuyo ingreso firmará el propio Presidente a lo largo de la próxima semana en Bruselas, según fuentes de la cámara autonómica.

En cuanto a la comisión de Asuntos Exteriores, el diputado popular Laureano León, en nombre de su grupo, se congratuló por la constitución de la misma y resaltó que con este acto se da cumplimiento a un precepto contemplado en el nuevo Reglamento de la Asamblea y se satisface la voluntad "unánime" de los miembros del Parlamento autonómico de constituir una comisión que "tiene mucha trascendencia e interés".

"Europa repercute e influye de una manera decisiva en los extremeños", manifestó, y por ello la Asamblea "tiene que dedicarse a contemplar, participar y aportar sus ideas y propuestas a la política europea y a las relaciones que tiene que tener una comunidad con su entorno europeo", comentó León.

A su vez, en representación del Grupo Socialista, Ana María Soguer deseó a los miembros de esta comisión que los debates que se realicen en su seno "redunden en el beneficio de todos los ciudadanos extremeños y de Extremadura como región" porque "hoy en día es más importante que nunca la fortaleza de Europa y la relación que la región tenga en el seno de la Comunidad Europea".

MIEMBROS Y COMPETENCIAS El organimos está compuesto, además, por los diputados socialistas Ana María Soguer, Félix Dillana, Rosa María Delgado Carpintero, Antonio Gómez Yuste, Manuela Frutos, José Luis Velilla y Valentín García; y por los populares, Laureano León, Víctor del Moral, Teresa Angulo, Juan Parejo y Diego Sánchez Duque.

En cuanto a las competencias, el Reglamento establece como labor de la comisión las consultas formuladas a la Asamblea en el marco de la subsidiariedad, las iniciativas parlamentarias y el control del Gobierno regional en el ámbito europeo, la participación de la Junta y las relaciones de la Cámara con las instituciones y entidades de la UE.