Los ocho espacios naturales protegidos de Extremadura forman un consejo para coordinar acciones y fomentar el turismo y la actividad económica de la región. En concreto, los presidentes de las siete juntas rectoras y el presidente del patronato de Monfragüe se reunieron hoy con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Administración autonómica, José Luis Navarro, para crear el Consejo de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

Navarro explica que el objetivo es el "aprovechamiento" de los recursos naturales de Extremadura como "una de las líneas básicas" a seguir en el camino hacia un "nuevo" modelo económico "sostenible" y hacia "sectores emergentes".

Estos ocho espacios naturales protegidos "más importantes" de Extremadura son el Parque Nacional de Monfragüe, los Parques Naturales de Tajo Internacional y de Cornalvo, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, y las cuatro Zonas de Interés Regional (ZIR): Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro, Sierra Grande de Hornachos y Orellana y Sierra de Pela.

El consejero apunta que "desde hace muchos años" funcionan en estas zonas unos órganos de participación social en los que están representados ayuntamientos, agricultores, ganaderos, asociaciones agrarias, asociaciones ecologistas, sindicatos y empresarios. Sin embargo, según indica, "hasta ahora cada uno" ha trabajado "de manera inconexa".

De esta forma, señala que es "conveniente" crear un órgano de coordinación de estos ocho espacios protegidos.

Por otro lado, José Luis Navarro destaca que "se puede hacer totalmente compatible" la "obligación de conservación, que es la primera", con la actividad económica, porque "cada día más, la sociedad demanda un turismo de naturaleza", el cual está asociado a "ese conjunto de valores que se dan con tanta intensidad" en estos espacios naturales protegidos.

Por tanto, añade, esta es "una de las principales líneas" en las que va a trabajar el nuevo consejo, "en cómo ser capaces de potenciar todavía más la generación de riqueza ligada al aprovechamiento" de los recursos naturales con el fin de "crear puestos de trabajo y generar actividad económica".

En este sentido, Navarro resalta que hay que "insistir en la divulgación" de estos espacios, porque en "muchas" ocasiones los "propios" extremeños "no" conocen "bien" esta Red de Espacios Naturales Protegidos.