En lo que es la siniestralidad vial todo lo que sea bajar es bueno, pero nunca llega a ser suficiente. La jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, reconoce que tanto las reformas legislativas, la ley del código por puntos, como la reforma del Código Penal, "han creado un estado de mayor concienciación por parte de la sociedad y, lógicamente, al haber una mayor sensibilización de la sociedad, y no por una medida puntual sino por algo que va calando y va cambiando mentalidades, tiene una importante repercusión".

Y en este caso, añade, "han sido reformas tan importante y con el suficiente calado como para que su repercusión sea muy prolongada en el tiempo", además de haber traído ya "este efecto de la disminución de la accidentalidad en la provincia, en la comunidad, y en todo el territorio nacional".

Obviamente, hace constar la responsable del Tráfico en la provincia cacereña, cada vez será más difícil conseguir que bajen los accidentes, "pues vamos alcanzando ya cotas cada vez menores". Pero pese a ello, y aunque en algún momento pudiera darse un repunte, "esto no nos puede llevar a desanimarnos, porque lo importante es la evolución a largo plazo, no ir comparando año tras año, sino realmente ver la tendencia, que siga a la baja hasta llegar a ese objetivo de tolerancia cero, que es tan difícil, pero que debe marcar nuestro trabajo de cara al futuro".

Las reformas legislativas y penales han jugado un papel fundamental en la mejora de la seguridad vial, insiste Cristina Redondo, quien reconoce, al mismo tiempo, que el conseguir una disminución de la accidentalidad "es un trabajo de muchísimos organismos y en el que influyen muchísimos aspectos". Cita, entre otros, la mejora de la red de infraestructuras viarias, "por supuesto". La provincia, señala, ya cuenta con muchas autovías "y estas, como se sabe, son las vías más seguras al separar los dos sentidos de circulación y evitar uno de los aspectos más peligrosos en la circulación, los adelantamientos". Y a este une las mejoras de seguridad en los vehículos.

Pero con todo, para la jefa provincial de Tráfico de Cáceres el gran protagonista, en lo que a conseguir hacer descender la siniestralidad en las carreteras, "es siempre el conductor, pues del uso que haga de las infraestructuras, y del vehículo, que tiene a su disposición puede convertir un desplazamiento, un trayecto, en seguro o inseguro".