La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha valorado el descenso del paro en abril, pero ha advertido de que los nuevos contratos siguen ligados a la temporalidad y ha instado a la Junta a "activar la ejecución presupuestaria para que el empleo que se crea no sea solo precario".

Domínguez ha considerado "una buena noticia" el descenso del paro que bajó sobre todo en Servicios y Agricultura, como suele corresponder al mes de abril.

Sin embargo, cree que para que esos datos de paro en Extremadura "no se queden en una mejora aislada, en unos contratos temporales o precarios y tengan continuidad", la Junta debe "rectificar, activar la ejecución presupuestaria y reforzar las políticas de empleo estable", pues la región sigue con "un muy grave problema de desempleo, de precariedad y de salarios bajos".

En su opinión, el Ejecutivo regional tiene que "ejecutar y movilizar la inversión pública de los presupuestos" y "aplicar ya todas las medidas que fomentan la actividad económica y el empleo", incluidos los recursos para gasto social y dependencia, en aras de "crear trabajo y combatir también la brecha laboral de género que sigue estando de modo permanente".

Victoria Domínguez ha recordado que el paro sigue afectando a más de 106.000 extremeños, de los que 64.000 son mujeres, de manera que no se puede "olvidar que es el problema más importante y urgente que tiene esta región".

"Estamos en lo mismo del año pasado: nos acercamos al ecuador del año y los presupuestos no se ejecutan, los grandes anuncios y proyectos no se concretan y eso es algo que ni Extremadura, ni los 106.000 parados pueden permitir que suceda por más tiempo", ha concluido.