Cuatro personas fallecieron la semana pasada por gripe en Extremadura, que unidos a los seis anteriores, elevan a diez las personas muertas por esta causa durante la actual temporada en la región extremeña.

Según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región y recoge Europa Press, esta semana la tasa de incidencia de la gripe en Extremadura descendió desde los 336 a 198 casos por cada 100.000 habitantes, En total, los hospitales extremeños han notificado 68 casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia. 39 han recibido el alta y 19 continúan ingresados en los hospitales de la comunidad autónoma, según informa la Junta de Extremadura. Del total de 68 pacientes graves hospitalizados en Extremadura, 63 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, es decir, un 93%.

El SES señala los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (40 casos), diabetes (26), enfermedad pulmonar (21), enfermedad renal crónica (11), obesidad e inmunodeficiencia (8 casos cada uno de ellos).

temporada «normal» // El informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 16.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada «normal», que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad. En Extremadura como en el resto de España el virus circulante sigue siendo de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.156 casos hospitalizados y se han notificado 149 defunciones asociadas a la gripe. Así, añade que del total de casos graves ingresados, cuarenta (59%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que veintiséis (38%) sí lo habían hecho y en dos casos no consta. En el país la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se situó la semana pasada en 222 casos/100.000. Por último, el SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera para evitar colapsar los servicios de urgencias.