El libro El agua en Extremadura: recursos hídricos, usos y gestión del agua , del ingeniero agrónomo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, realiza un estudio sobre este elemento en la región en el que aporta datos sobre su importancia y su gestión, así como sobre el efecto del cambio climático en los ríos Guadiana y Tajo.

Editada por la Diputación de Badajoz, la publicación fue presentada ayer por su autor y los diputados de Imprenta y de Fomento, Manuel Borrego y José Luis Quintana, respectivamente.

En su intervención, Sánchez Sánchez Mora explicó que en este libro resume los conocimientos adquiridos durante más de 40 años de trayectoria profesional sobre el agua desde diferentes ópticas, como la agraria, la urbana o la institucional, y define los distintos modos de existencia y disponibilidad del agua en Extremadura, además de analizar la importancia que tiene para la región este recurso.

El libro aporta información sobre el cambio climático o las redes de control y aborda la relación con las nuevas tecnologías, la economía y la gobernanza del agua y el proyecto Dajla, una iniciativa llevada a cabo con la ayuda técnica y económica de la Junta de Extremadura para la construcción de huertos de regadío en los campos de refugiados saharauis de Tindouf.

HUELLA HIDRICA En este sentido, su autor subrayó que en el libro se tratan dos cuestiones que pueden destacarse por su novedad, la estimación del valor actual de la huella hídrica regional y el análisis de las posibles afecciones que puede originar el cambio climático sobre los recursos hídricos y sus usos, un tema respecto al cual subrayó que, según diferentes estudios, la cuenca del Guadiana podría ser la "más afectada" en España por el cambio climático.

También resaltó la importancia de redes de control, como el sistema autonómico de información hidrológica que permite trabajar con los embalses, la de calidad del agua de riego o la de asesoramiento de los regantes, al tiempo que ha considerado que la regulación del río Guadiana es "modélica" gracias a herramientas como el túnel que conecta este río con el Zújar.

Por su parte, Quintana recordó que trabajó con Sánchez cuando encabezaba la Consejería de Agricultura y afirmó que esta publicación "será una referencia para todo aquel que quiera conocer el modelo de gestión del agua en Extremadura, hoy envidiado por el resto de comunidades autónomas".

Consideró además que se trata de un libro "necesario en Extremadura" y que "no" se le ocurre "nadie mejor" que Sánchez para abordar la cuestión del agua "desde una perspectiva tan amplia, tan referenciada y tan actual".

En la misma línea, Manuel Borrego sostuvo que, con esta publicación, la diputación apoya al autor por su "minucioso" estudio sobre el agua, que recoge "un análisis detallado de la gestión de este recursos hídrico que abastece nuestro territorio" y del que "depende no sólo la vida humana, sino también la economía de una región y de una provincia basada en un sector tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos y paisanos como es la agricultura".