La maquinaria electoral se pone en marcha. Quieran o no los partidos políticos, la precampaña electoral de 2015 ya tiene punto de arranque. Será los próximos 6 y 7 de mayo. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha fijado para esa fecha el debate sobre el estado de la región, la cita política más importante del Parlamento de Extremadura junto con el debate de presupuestos.

La elección no es baladí, justo al día siguiente, el día 8, empieza la campaña de las elecciones europeas, cuya cita con las urnas está fijada para el 25 mayo. El interés mediático que genera este tipo de acontecimientos, donde no sólo se realizan anuncios importantes del Ejecutivo, sino que se miden los primeros espadas de cada formación, pone de relevancia la cita, convirtiéndola en el arranque de lo que va a venir después con la campaña de las europeas y todo un año de movilización cara las autonómicas y municipales del 2015.

El presidente extremeño está legitimado para fijar la fecha del debate sobre el estado de la región, o de política general como se denomina oficialmente, cuando estime oportuno. El reglamento de la Cámara sólo determina que el mismo debe llevarse a cabo anualmente, entre febrero y junio, salvo los años electorales. De hecho, a lo largo de las ocho legislaturas de historia con que cuenta el Parlamento extremeño, ha habido numerosas citas en febrero y marzo, si bien las últimas diez se han relegado a finales de junio, coincidiendo con el final del periodo de sesiones.

Esta vez, no ha sido así. El Ejecutivo de Monago ha explicado que no le parece oportuno mezclar las cosas y que es bueno adelantar el debate a comienzos de mayo, para inmediatamente después comenzar la campaña de las europeas y, a su término, poner el foco en las autonómicas y municipales del 2015. Lo que ahora toca es parar, reflexionar sobre lo que se ha hecho durante tres años de gobierno y coger impulso cara al final de legislatura. Sin embargo, los partidos políticos no son ajenos a que la cita supone interferir en la campaña de las europeas que vienen inmediatamente después y, a la vez, dar el pistoletazo de salida a la precampaña autonómica, la cual durará todo un año.

Cada formación tiene sus aspiraciones: El PP mantenerse en el poder e incluso alzarse con la mayoría absoluta; el PSOE recuperar la confianza perdida en 2011 y volver a la senda tradicional de gobierno que siempre han tenido e Izquierda Unida y los Regionalistas seguir siendo relevantes en un escenario donde ninguna fuerza política alcance la mayoría. De ahí que cada cual plantee sus estrategias y no tenga más remedio que entrar en el juego que le propone el gobierno.

Fernando Manzano, secretario general del PP, entiende que debe ser ahora, a comienzos de mayo, cuando se fije el pleno sobre política general "fundamentalmente porque relegarlo al final del periodo de sesiones, en junio, supone eludir el debate entre todas las fuerzas políticas y entrar en una senda mucho más electoral". En su opinión, cada partido puede pensar lo que quiera, lo cierto y verdad es que este debate se hace para construir y no para destruir, y circunscribirlo a un periodo mucho más electoral no conseguiría este objetivo. Manzano no entra en interpretaciones sobre si la cita marca el inicio de la precampaña, lo único que refleja es que se trata de una oportunidad donde cada formación puede expresar lo que opina de Extremadura y su situación actual y los ciudadanos comprobar qué se hace y, lo mejor, qué se propone desde cada posición.

Guillermo Fernández Vara, por su parte, acusa directamente al PP de darle a la cita un marcado carácter electoralista. En opinión del líder socialista, "es un exceso someter a la ciudadanía a un año de campaña y obsceno plantearlo en un escenario de crisis". A pesar de ello, considera legítimo que el presidente ponga la fecha que estime oportuna y el PSOE trabajará para ofrecer soluciones. Según Vara, "Monago sólo plantea escenarios irreales, donde la publicidad y el marketing lo suplen todo, y considera que los socialistas deben mostrarse como un partido de gobierno que sabe hacer las cosas de otra manera atendiendo a los problemas reales de los ciudadanos".

Pedro Escobar, de Izquierda Unida, por su parte, cree que, en efecto, a partir de ahora "el balón se pone en juego". Para él, de no estar convocadas las elecciones europeas del 25 de mayo no se hubiera planteado este pleno monográfico ahora y se habría planificado como siempre en junio. En su opinión, el PP extremeño sabe que Monago es mejor opción que Miguel Arias Cañete y sobre esta base van a operar en las europeas dado que, de paso, "les permite coger carrerilla cara al 2015". Su formación se presentará en el debate con un análisis muy crítico de la situación de Extremadura y combatirá la filosofía de que conteniendo el déficit está todo resuelto.

Por último, Damián Beneyto, del PREX-CREX, cree que el PP pretende aprovechar la atención mediática para sacar algún conejo de la chistera y así condicionar la campaña de las europeas y, de paso, lograr un mejor posicionamiento al inicio de la precampaña por las autonómicas y municipales. En su opinión, "Monago no da puntada sin hilo" y todas sus actuaciones responden a un plan calculado. A pesar de todo, su formación va a optar por plantear el debate en términos constructivos.