"Si te digo la verdad, nada". Así de sincero se muestra Antonio Ruiz cuando se le pregunta qué sabe del nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo. Y es que la falta de información es una de las demandas de muchos autónomos extremeños, que en la mayoría de los casos únicamente han recibido una carta informativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el caso de Antonio y su esposa, Rosa Medina --ambos son propietarios de la multitienda Ruyme, en Cáceres--, ni siquiera tienen constancia de haber recibido dicha correspondencia, si bien reconocen que puede ser "que aún no nos haya dado tiempo a abrirla".

De este modo demuestra, a la vez, lo sacrificado que es estar al frente de un negocio propio en muchas ocasiones. Por ello, Antonio no entiende muy bien "por qué un autónomo no puede tener las mismas condiciones que cualquier otro trabajador". Por ello, pese a los escasos datos que de momento maneja sobre la nueva normativa destaca que "si han conseguido equiparar un poquito más eso, pues mejor, que para eso cotizamos como todo el mundo".

En cuanto a las novedades que introduce ese nuevo estatuto del que aún maneja poca información, este vendedor resalt la "posibilidad de contratar a la gente de la familia". Además, alberga la esperanza de que la nueva legislación flexibilice las posibilidades de acceder a la prejubilación "que llevo 35 años trabajando y si hubiera estado en una empresa seguro que ya habría podido hacerlo". M. F. M.