La decisión final sobre la ubicación definitiva de las cinco estaciones del AVE en Extremadura vuelve a retrasarse. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, confirmó ayer que la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras y Relaciones Instituciones, Víctor Morlán, en la que se determinarán las paradas de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral, tendrá lugar en la primera quincena de julio. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo el 19 de mayo, tras reunirse con la ministra de Fomento, que la decisión debería estar tomada antes de que acabara junio.

Hace algo más de un mes, la Junta justificó la urgencia de la decisión dado que Fomento había licitado en el BOE un estudio para determinar el emplazamiento de la estación de Cáceres. Ese documento daba de plazo hasta el 26 de junio, ayer, para que las empresas interesadas presentaran las ofertas (la adjudicataria tenía dos años para hacer el trabajo), y por lo tanto, según el Ejecutivo regional, había que decidir antes de ese día los emplazamientos para anular este concurso. La Consejería de Fomento dijo ayer que esa fecha del 26 de junio no complica el trámite. Asegura que este estudio de Cáceres "no está adjudicado a fecha de hoy, y cumpliendo los plazos reglamentarios, tampoco estará contratado antes de la visita de Víctor Morlán".

Quintana precisó ayer que la ubicación de algunas estaciones ya está cerrada, como es el caso de Mérida, a 300 metros del recinto ferial, donde ya hay acuerdo entre el ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

El emplazamiento de la estación de Badajoz corresponderá a una agrupación de interés económico con Portugal, de tal manera que "nuestra intención --ha subrayado el consejero-- es que Elvas y Badajoz tengan una sola estación, que sea considerada internacional, probablemente con alguna terminal de entrada desde Portugal". La ubicación de la estación de Navalmoral está definida en el informe de declaración de impacto ambiental y se quedará por tanto en el mismo lugar donde está situada.

Aún falta por concretar la ubicación de Cáceres (la estación actual y la carretera de Malpartida son las dos opciones), mientras que por el contrario Plasencia tiene un emplazamiento bastante definido, en Fuentidueñas, por las características del propio trazado. La alcaldesa placentina se reunió ayer con miembros de la Plataforma Por un AVE más cercano y recalcó que defenderá "hasta las últimas consecuencias" Fuentidueñas.