El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura en la que se declara la época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex en la comunidad.

Con esta publicación entra en vigor la declaración, que estipula la «prohibición total de las quemas y de cualquier actividad que suponga riesgo de incendio forestal». Según la orden, en esta época de peligro medio la disponibilidad de todo el personal afectado será la misma que en la época de peligro alto.

En relación a este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura que permitirá a la Junta acceder y actuar en montes privados en zonas de alto riesgo de incendio. Tal y como anunció la semana pasada la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y ya recogiera este diario, a partir de ahora la Junta podrá limpiar y arreglar también el monte privado de la región. Rosiña confía en que el cambio legislativo se tramite en la Asamblea «por vía de urgencia y por lectura única».