El gasto que la Administración regional destinó el pasado año a la prevención y extinción de incendios forestales fue de 32,6 millones de euros, casi la cuarta parte del presupuesto total que maneja la Consejería de Desarrollo Rural. Así, el dinero empleado durante un año en la lucha contra el fuego en Extremadura supera, por ejemplo, el coste de hospitales como los que acaban de ponerse en marcha en Tierra de Barros o Talarrubias, cuyas inversiones rondan los 20 millones de euros, o sobrepasa el montante de presupuestos municipales de ciudades como Don Benito (28,1 millones), que cuenta con 35.000 habitantes.

No obstante, el gasto de la región no fue de los más altos del país. Según el estudio presentado ayer por la Asociación Nacional de Empresas Forestales, y recogido por Efe, en la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales que se desarrolla en Sevilla, las administraciones españolas destinaron en el 2006 más de 720 millones.

Del gasto total, el informe señala que un uno por ciento se dedicó a tareas de comunicación y divulgación, otro 45 por ciento a prevención y el 54 por ciento restante, a extinción del fuego.

Respecto a medios materiales, señala que Extremadura cuenta con un avión, 44 vehículos, 8 helicópteros y 44 torretas y, en recursos humanos, con 4 mandos directivos; 22 coordinadores de zona; 2 brigadas de investigación de incendios; 138 conductores, y 178 vigilantes.

Además dispone de 27 emisoristas; 1 mecánico; 52 jefes de retén de tierra; 10 jefes de retén de brigada helitransportada; 299 peones de tierra; 133 peones de brigada helitransportada, y 213 agentes y 30 conductores de vehículos de coordinación de la Dirección General de Medio Ambiente.

POR COMUNIDADES El informe, que no incluye los datos de Cataluña y País Vasco, destaca que Andalucía fue el año pasado la comunidad autónoma con un mayor presupuesto para la lucha contra el fuego: 187,3 millones de euros, casi tres veces más que el del Ministerio de Medio Ambiente, que sumó 68,92 millones de euros, de los cuales 20,16 se destinaron a prevención y 48,13 al pago de medios materiales y humanos para la extinción de incendios.

Por otra parte, el número de aviones disponibles por las administraciones públicas para la lucha contra el fuego el año pasado fue de 96 aparatos, de los que 36 pertenecían a la Administración central.

Andalucía y Cataluña, con 11 aviones cada una, seguidas de Castilla-La Mancha, con 10, y la Comunidad Valenciana y Galicia con 9, fueron las comunidades autónomas con más aviones destinados a la lucha contra los incendios forestales.

Además, entre todas las administraciones sumaron el año pasado 3.249 vehículos, de los que 69 pertenecían al Estado. La comunidad autónoma con más vehículos fue Cataluña, con 607, seguida de Asturias (450) y Madrid (402 vehículos).

En España, señala en informe, hay instaladas 1.183 torretas de vigilancia para la prevención de los incendios, y Andalucía, con 225, es la que tiene más instaladas. Le siguen Castilla-León con 171 y Castilla-La Mancha con 149 torretas.

En cuanto a helicópteros destinados, en 2006 se disponía de 175 aparatos y la comunidad autónoma con más unidades era Andalucía, con 29, seguida de Cataluña (18), Galicia (14) y Castilla-La Mancha (12).