El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer contratar la gestión del servicio público de la Red regional de Centros de Servicios al Transporte, a lo que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio destinará un presupuesto de más de 66 millones.

Esos centros permiten concentrar en ellos los vehículos de transporte de mercancías, en tránsito o con destino u origen en las localidades en que se encuentran situados y ofertan al profesional un conjunto de servicios que satisfacen determinadas necesidades propias del transporte de mercancías por carretera. Además, alivian la incidencia y efectos medioambientales que la circulación de vehículos de alto tonelaje puede tener en el tráfico de las poblaciones, facilitan las actividades de transporte en el cumplimiento de trámites administrativos o laborales, y son una zona idónea fomentar el conocimiento del sector.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también dio ayer el visto bueno al Decreto de Reglamento, Organización y Funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Contra la Violencia de Género con el fin de mejorar la gestión de sus profesionales y la ola atención a las víctimas. La Junta señala que la Ley de Igual de Igualdad y Contra la Violencia de Género fue aprobada en 2011, que en la pasada legislatura «durmió el sueño de los justos» y que ahora el Gobierno regional cumple su compromiso de mejorar la Red, que fue creada hace nueve años.

Con esta medida se optimizará el funcionamiento de las 36 oficinas repartidas en varios puntos de la región, cuyo presupuesto para este año es de 1,9 millones.

Entre otros asuntos también se aprobó ayer un decreto por el que la pedaníoa de Moheda de Gata pasa a ser una entidad local menor y la contratación del servicio de transporte de muestras biológicas entre los centros dependientes del área de salud de Mérida.