La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio pacense de Valdecaballeros como presunto autor de algunos de los incendios ocurridos en las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores. El detenido pasó ayer a disposición judicial en Herrera del Duque, ya que es el juez de ese municipio el que instruye el caso.

Según anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que visitó Navalvillar de Ibor y Alía para reunirse con los alcaldes de las zonas afectadas, las investigaciones que se están llevando a cabo sobre los distintos incendios han revelado también que el que se registró en el área de Cañamero pudo ser fortuito y deberse a las chispas que saltaron desde maquinaria que estaba trabajando en la carretera.

La detención, aseguró Pereira, fue posible gracias a que varias personas se acogieron a la figura de testigos protegidos y denunciaron al detenido por conversaciones mantenidas por el mismo y por una serie de actividades consideradas sospechosas.

Los denunciantes sospechaban que esta persona podría tener material para provocar incendios y la Guardia Civil pidió el apoyo de la Fiscalía Especial contra Incendios, que solicitó el registro de la vivienda del sospechoso, hallándose en la misma material para originar fuegos.

AMENAZAS Y CHANTAJE Según relataron ayer a este diario varios vecinos del municipio de Valdecaballeros, el detenido era conocido tanto en la zona como en los ambientes de caza porque, al parecer, chantajeaba a algunos dueños de cotos, a quienes en ocasiones llegó a amenazar con quemar las fincas.

Pereira no avanzó si al detenido le movían cuestiones cinegéticas, si bien afirmó que se trata de una persona que en el pasado tuvo conflictos motivados por la caza. A pesar de ello, la delegada del Gobierno pidió prudencia y subrayó que es necesario respetar la división de poderes y las tareas de investigación que se están desarrollando.

Detalló que existen cinco líneas de investigación correspondientes a todos los siniestros registrados y que es posible que haya más personas implicadas.

Pereira destacó además la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer este tipo de hechos e hizo hincapié en "la importancia que tiene que en Extremadura ya haya fiscales especiales para la lucha contra el incendio".

Por otra parte, la Junta de Extremadura se personará como acusación particular en los procedimientos que se inicien contra los presuntos autores de los incendios, según informó ayer el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.