El discurso institucional del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante la entrega de medallas de Extremadura el pasado día 7, ha provocado un cruce de declaraciones entre el PP y el PSOE. Mientras que los populares aseguran que el jefe del Ejecutivo extremeño demostró con sus palabras una "rendición" ante los nacionalistas, los socialistas insisten en que lo que le ha ocurrido al partido en la oposición es que el discurso les ha cogido "con el paso cambiado".

Así, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, señaló ayer que la intervención de Ibarra evidenció también su falta de proyectos y su "agotamiento" para desarrollar la comunidad autónoma. A juicio del dirigente popular, en contra de su habitual "santo y seña" de criticar a los nacionalistas en sus discursos, este año ni siquiera les ha mencionado y se evidencia así su "rendición" ante ellos.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, manifestó ayer que a los populares les fallaron sus previsiones y que a tenor de las reacciones suscitadas se demuestra que cogió a los dirigentes de la oposición "con el paso cambiado". Según dijo Fuentes, la reacción del PP al discurso de Ibarra cada 8 de septiembre es "siempre la misma, diga lo que diga el presidente" y criticó que "ni una sola vez son capaces de poner en positivo" aspectos del discurso del presidente extremeño.