Un grupo de diseñadores industriales de Extremadura ha creado la primera asociación regional de profesionales de este sector con el objetivo de dar a conocer a la industria extremeña qué tipo de trabajo realizan estas personas, y para velar por sus intereses, según manifestó ayer Juan José Guerrero Bote, miembro de la asociación.

Guerrero Bote explicó que estos profesionales se dedican a "hacer la vida más cómoda a los ciudadanos", creando diseños de cualquier producto, y buscando lo "bueno, bonito y barato". Así, indicó que, por ejemplo, un diseñador industrial perfila los "modelos de coches, sillas o lámparas", entre muchos otros artículos; es el que "se encarga de dar forma al producto", señaló.

Estos profesionales "crean objetos de uso común e intentan que sean lo más económico y funcional posible". Sin embargo, asegura, la gran mayoría de las empresas no contrata al personal cualificado para la realización de esta labor y "tiene a licenciados en bellas artes o en otras especialidades, ya que aquí hay mucho intrusismo".

En Extremadura hay seis licenciados en la materia.